Se hace difícil pensar en el maestro Fernando Botero y lograr que no venga también a la mente Medellín, la ciudad que le vio nacer y la cual tuvo influencia directa en su vida y obra. Luego de su partida, el 15 de septiembre de 2023, personas y entidades han sentido la necesidad de rendir homenaje a este icono de la cultura paisa.
Este año, la Filarmónica de Medellín lo hará con una serie de diez conciertos a través de los cuales pretende dar un nuevo significado al legado cultural del artista en la ciudad, que ha nombrado “Las 10 de Botero”.
“Cada concierto irá relacionado con una temática de la vida y obra de Fernando Botero. Tendremos un mediador del Museo de Antioquia y de Filarmed, los cuales a medida que se va interpretando el concierto hablarán de su obra y su relación con la música”, explican voceros de la Orquesta.
¿Dónde serán los conciertos?
Se trata de diez eventos con música inspirada en la sensibilidad, la vida y la obra del destacado antioqueño. Se realizarán en diferentes escenarios del centro como el Museo de Antioquia, Claustro Comfama, Parroquias San Ignacio de Loyola y San José.
“Es difícil imaginar a Medellín sin sus icónicas esculturas, sin el gato, la mujer reclinada, el hombre a caballo, el gladiador o la gorda. Sus obras son el reflejo de la historia de nuestra ciudad y todas sus transiciones. A través de la música queremos dar un nuevo significado al legado cultural del maestro”, comenta María Catalina Prieto, directora ejecutiva de Filarmed.
Para la Orquesta también es importante conmemorar a Botero pues en el 2001, el maestro hizo un generoso regalo a los niños de Medellín. En colaboración con la Real Musical de España, donó 300 instrumentos musicales para contribuir a la formación de la red de escuelas de música de la ciudad.
“Muchos de esos niños que alguna vez tuvieron un instrumento gracias a Botero han crecido y ahora forman parte de grandes orquestas como la nuestra. Por esta razón, en nuestra temporada, los músicos de la ciudad también le expresan su gratitud”, explican desde Filarmed.
¿Cómo asistir y qué esperar de las presentaciones?
Todos los conciertos de esta serie serán con entrada libre para el público, por lo tanto, conseguir entradas no será un problema.
Se realizarán un jueves cada mes hasta diciembre. Uno de los momentos más especiales de esta serie de conciertos será el 18 de abril, ya que la presentación se hará en torno a la celebración del natalicio del maestro, que es el día siguiente. En este caso, la Orquesta realizará un homenaje a episodios de su vida cotidiana.
“No existe un solo antioqueño que no se sienta representado por Botero. Para nosotros es la oportunidad de llegar, a través de un tema que es común para cualquiera, a todos los ciudadanos con música sinfónica. Hacemos esto desde hace muchos años, encontrar las diferentes conexiones que existen entre la vida cotidiana y la música para lograr el acceso a la misma”, concluyen voceros de Filarmed.
Si bien aún no se difunde la temática que guiará cada concierto, se sabe que todos tendrán un factor diferencial y pretenderán dar a conocer un aspecto de la vida de Botero y sus diferentes conexiones más allá del arte.
Fechas y lugares próximos conciertos:
Jueves 18 de abril 4:30 p. m. Museo de Antioquia.
Jueves 30 de mayo 6:30 p. m. Patio Teatro Claustro Comfama.
Jueves 13 de junio 4:30 p. m. Museo de Antioquia.
Jueves 4 de julio 6:30 p. m. Parroquia San Ignacio de Loyola.
Jueves 29 de agosto 6:30 p. m. Patio Teatro Claustro Comfama.
Jueves 26 de septiembre 4:30 p. m. Museo de Antioquia.
Jueves 17 de octubre 6:30 p. m. Museo de Antioquia.
Jueves 14 de noviembre 6:30 p. m. Parroquia San José.
Jueves 12 de diciembre 4:30 p. m. Museo de Antioquia.