Crece la preocupación por las afectaciones que dejan en el sector comercial de Medellín las restricciones para mitigar el nuevo pico del Covid-19. Febrero cerró con una tasa de desempleo de 16,9%, equivalente a 359.000 ciudadanos desempleados.
Restaurantes, bares y gastrobares siguen siendo los más afectados al no tener alternativas que los beneficien durante las medidas actuales contempladas, en las que el toque de queda desde las 6:00 p.m., la ley seca y el pico y cédula, impiden el desarrollo de sus actividades comerciales.
Ante esto, el Director Ejecutivo (E) de Fenalco Antioquia, Carlos Esteban Jaramillo, comentó que “Buscando soluciones para disminuir los efectos negativos de nuestro gremio en el departamento, invitamos a los comerciantes a implementar estrategias como la ampliación de horarios en sus locales, con aperturas más tempranas, tipo 8:00 a.m., y en la que adopten la alternancia de horarios con sus colaboradores.”
De acuerdo con esto, el comercio podría tener un mayor tiempo de apertura y disponibilidad para sus clientes. Además, con la alternancia de horarios se podría evitar la congestión del transporte público y la alta concentración de vehículos y personas en las horas pico.
También puede interesarle: Antioquia extiende medidas para contener tercer pico de Covid-19
Jaramillo también precisó que la corporación entiende que la salud y la vida son lo primordial, por lo que han acatado todas las restricciones oficiales, así mismo, invitan a los gobernantes para que durante estos días se refuercen los controles al comercio informal, a las reuniones masivas, al control de aforos y, especialmente, se acelere el proceso de vacunación para disminuir los contagios y no seguir con más prohibiciones que perjudican la necesitada recuperación económica.