Según la investigación de Fenalco Antioquia, debido al incremento de cuadros virales en el departamento asociados a gripas comunes y al avance de la variante ómicron, la venta de medicamentos para tratar síntomas como malestar general, dolor en el cuerpo, congestión nasal, dolor de cabeza, tos y dolor de garganta, ha aumentado de manera considerable en lo que va corrido del año, lo que ha generado un desabastecimiento de productos antigripales.
“El aumento de clientes que compran antigripales es considerable, 6 de cada 10 personas que llegan a nuestros establecimientos lo hacen para adquirir estos productos, incluso las ventas en las últimas dos semanas han aumentado de manera considerable”, manifiestan a Fenalco Antioquia comerciantes del sector de medicamentos.
Y aunque los medicamentos llegan, las cantidades no son suficientes para abastecer la alta demanda, ya que al ser medicamentos de venta libre la gente ha optado por automedicarse y los productos se agotan rápidamente. Ya son varias las marcas de antigripales que no se encuentran, además de algunos antibióticos, lo cual genera preocupación en el sector por ser medicamentos básicos y con alta rotación.
¿Qué está pasando?
Entre las causas está una demanda que supera la producción habitual, además algunos laboratorios salieron a vacaciones y no se esperaban un aumento de estados gripales. Por otro lado, se han presentado dificultades en la adquisición de materia prima necesaria para la producción del medicamento, lo cual es un problema de naturaleza global, que no solo afecta al país sino a todos los países de nuestro entorno.
Adicionalmente, hay productos descontinuados por parte del laboratorio farmacéutico o los titulares de registro sanitario decidieron no continuar con la comercialización del medicamento.
Medicamentos naturales: una buena opción
El impacto que ha tenido la pandemia sobre productos naturales ha sido alto, aunque no hay estadísticas unificadas para este tipo de productos, los comerciantes de este sector han expresado: “Las ventas han aumentado de manera importante porque enero ha sido considerado un mes frío en ventas”.
Sin embargo, este año, ante el aumento de casos de gripa, sumado a la escasez de antigripales en las farmacias, muchas personas en Antioquia han optado por hacer remedios caseros y recurrir a tiendas naturistas para comprar productos alternativos, como jarabe para la tos, propóleos, vitamina C, productos para aumentar las defensas y plantas medicinales para preparar bebidas calientes que les ayude a contrarresta los dolores en la garganta y malestares de gripa y fiebre.
Comerciantes de este sector también advierten que se está registrando escasez de estos productos en las tiendas naturistas, sobre todo de propóleos.
También puede interesarle: Este es el calendario tributario 2022 en Medellín