Antioquia es el departamento con más casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes denunciados (715), superando incluso a Bogotá (596). La Comuna 10 es la tercera en reportes en Medellín y se espera que dentro de poco sea la primera con cero tolerancia ante esta aberrante realidad.
Por: Alexander Barajas Maldonado
Vivi tiene nueve años –aunque dice que son casi 10- y ya sabe muchas cosas, demasiadas. Hace unas noches aprendió otra que le quedó marcada en la cara: a veces, los conductores que le dan cinco mil por sexo oral en las calles de Niquitao, le pagan con un golpe y arrancan.
Son las cinco de la tarde (no importa el día, siempre es igual, a menos que llueva) y está fuera de una panadería de Los Huesos, donde se encuentra con otras cuatro niñas como ella, un poco mayores, pero ninguna pasa de los 14. Algunos las conocen y las invitan, siempre pide algo dulce; luego “cuadran” cómo se retribuye el favor.
Entre una cosa y la otra Vivi va aspirando una botella de pegante; parece que estuviera pendiente de otra “colega” que habla sobre la llaga que no se le seca en la boca, o de como intercambian otras dos un cigarrillo de marihuana, o de por qué la mamá de la de más allá la botó esa mañana porque no quiso “acostarse con el hombre que cobra la pieza”.
Y este es apenas un grupo de varios que se saben que deambulan por allí sin futuro, sin sueños, sin dignidad. No es nada nuevo; yo había escrito algo sobre prostitución en ese sector hace 20 años, cuando niñas como Vivi eran conocidas como “las terneritas de San Diego”. Pero estaba equivocado, eso no es prostitución, es explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. En explotación sexual comercial son niñas víctimas de violencia intrafamiliar.
¿Cómo se atienden?
La explotación sexual comercial de menores incluye también su uso en material pornográfíco. Las denuncias pueden hacerse en las líneas telefónicas gratuitas 123 Social y el 141 del ICBF. Por tratarse de un delito, intervienen ICBF, Policía y Fiscalía; y es la Secretaría de Inclusión la que brinda las primeras acciones reparativas. Estas se realizan en el centro, en Bolivia con la Oriental, donde opera el programa Casa Vida. Allí atienden hasta las 9 p.m. y pueden recibir hasta 50 menores al tiempo. Por ahí han pasado 194 infantes desde el año pasado y para cada caso se define un derrotero con defensores de familia del ICBF.
Si bien en el centro funcionan alrededor de seis fundaciones que atienden niñez vulnerada, no todos los casos tienen que ver con explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y los pocos que reciben les son remitidos por el ICBF, no motu propio.
Taxistas, hosteleros y ferreteros se están vinculando a las acciones propuestas por la mesa de trabajo para evitar situaciones que faciliten la explotación sexual de menores.
No importa que si o no se ve una foto, lo que importa es que se debe hacer con una realidad, que es cada vez peor en nuestras comunidades?
una realidad que día a dia ,se vive en medellin, estamos pasando por la calle y viendo esto y simplemente seguimos callados,ante una ley del silencio absurda que solo hace que se pierdan los futuros del país,
debemos de comprender esta realidad,es un testimonio de una menor de edad, pero hay miles en este momento en la ciudad,vamos a denunciar al 123 social, pongamos nuestra vos de ayuda, hablemos con ellos y ellas,si solo nos basamos en mostrar la realidad sin intervenir en ella,estamos cayendo en un noticiero visual, sin catar un proceso ni apoyar en la transformación.
un abrazo.
Sean coherentes con las fotos y las noticias . Primero las de las fotos no son menores de edad ya casi llegan a los 40 y segundo son travestis
Melissa muy curioso lo que dices, cómo sabes que casi llegan a los 40?, lo de travestis no creo, esa es la veracruz allí solo hay prostitutas. Algo más, como pretendes que pongan imágenes explicitas de menores de edad.
un abrazo muy grande, no importa a relación foto, con redacion, es muy importante comprender ,lo que esta pasando en la ciudad, no nos fijemos en cosas minuciosas, tu comentario, es bueno,pero la idea es incentivar para el cambio de esta realidad.