El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria evaluó, junto a la secretaria de Educación del departamento y los rectores de las universidades que hacen parte del Sistema de Educación Superior de Antioquia–SESA-, los resultados de este programa.
Dicha evaluación mostró que la primera convocatoria de U² logró la inscripción de 18 mil jóvenes, de los cuales 14.552 se matricularon. Por su parte, a la segunda convocatoria, que iniciará en el primer trimestre de 2024, se inscribieron 22.387 jóvenes para acceder a los 230 cursos que ofrecen las cinco instituciones educativas del SESA.
“Este es un porcentaje altísimo, porque el total de matriculados fue del 82% y generalmente en el país es muy inferior en las instituciones tanto públicas como privadas. De esos 14.552, el número de graduados estuvo por encima del 92%, cifra que también es récord”, explicó el gobernador.
Por su parte, el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, expreso que “Hemos aprendido con el SESA que si bien las oportunidades están concentradas en la ciudad de Medellín y el área metropolitana, la inteligencia sí está muy bien distribuida por todo el territorio y lo que había que hacer para romper ese círculo era acercar esas oportunidades a los territorios”.
La Asamblea Departamental aprobó el proyecto de Ordenanza que le da vida al SESA
La secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Quiroz, informó además que el sistema queda consolidado en las universidades públicas del departamento con la aprobación en la Asamblea del proyecto de Ordenanza que crea el SESA y que permite llevar oportunidades, sueños y esperanzas a los jóvenes en sus territorios y que podrá continuar en el próximo gobierno.
Después de cumplido el proceso de inscripción para la segunda cohorte del SESA, el cual oferta más de 230 cursos cortos y extensos acorde con las expectativas y necesidades de los jóvenes, se inicia el proceso de matrícula. Se espera que esta vez también las cifras estén por encima del 82% y que muchos de estos alumnos continúen su proceso de formación en la educación superior.
También puede interesarle: Hay 500 becas de cursos en blockchain en Medellín