El 24 de mayo se celebra mundialmente la fiesta de María Auxiliadora, una advocación mariana de la madre de Jesús. Para conmemorar esta fecha, cada año llegan al centro de Medellín devotos de todos los rincones de Antioquia, a congregarse en el Santuario de María Auxiliadora en la Parroquia San Juan Bosco, ubicada sobre la Avenida 49 (Ayacucho) sector Guayaquil.
Este espacio de oración fue consagrado como el primer santuario a María Auxiliadora en Colombia, el 23 de mayo de 1930 por Monseñor Manuel José Caicedo, arzobispo de Medellín, y está adscrito al Santuario Primario que fundó San Juan Bosco en Turín. Si bien en su comienzo se trataba solo de un modesto sitio para elevar plegarias a la Virgen, en el año de 1961 la comunidad le pidió a los salesianos, congregación religiosa fundada por Don Bosco y caracterizada por su devoción a María Auxiliadora, que el santuario además se convirtiera en Parroquia.
Fue así como, ese mismo año, se erigió la Parroquia San Juan Bosco, un templo de fachada gris en cuyo centro destaca la figura de María Auxiliadora en un blanco que refleja su pureza.
“Esta fiesta de la Madre Auxiliadora es de particular importancia para la parroquia, puesto que es el punto de encuentro de muchos devotos, no solo de la ciudad de Medellín, sino de todo el departamento, incluso del Chocó, que llegan a participar de la celebración.”, cuenta el padre Luis Eugenio Vargas, sacerdote de la Parroquia San Juan Bosco.
Teniendo en cuenta el hecho de que en el 2020 la celebración presencial no pudo llevarse a cabo, esto debido a las restricciones instauradas para mitigar la pandemia por el COVID-19, este año la Parroquia quiere hacer algo especial por sus devotos y preparó un día diferente el lunes 24 de mayo.
Así será la celebración
Para conmemorar esta fecha con todos los devotos y sin interferir con las medidas de bioseguridad requeridas, la parroquia San Juan Bosco decidió preparar doce eucaristías el día lunes 24 de mayo, así como una caravana en vehículos haciendo el Rosario de Aurora por todo el centro de Medellín para bendecir el territorio.
Los horarios de la celebración serán los siguientes:
5:00 a.m. Caravana con Rosario de Aurora por las calles del centro de la ciudad.
6:00 / 7:00 / 8:00 / 9:00 / 10:00 / 11:00 / 12:00 m. Sagradas Eucaristías.
2:00 / 3:00 / 4:00 / – 5:00 p.m. Sagradas Eucaristías cada hora.
6:00 p.m. Eucaristía semi privada para las comunidades eclesiales de base, la asociación de María Auxiliadora.
Para lograr mayor aforo, sin interferir con las medidas para la protección de la salud de todos, la Parroquia ha decidido habilitar el espacio del parqueadero para recibir a más fieles. Del mismo modo, las Eucaristías serán transmitidas en vivo a través del Facebook Parroquia San Juan Bosco Santuario de María Auxiliadora.
También puede interesarle: Pabellón del Agua: una historia de Medellín que merece ser contada