En Colombia existe una gran variedad de destilados tradicionales que identifican la cultura de cada región del país.
Entre estos se encuentran el Ñeque y el Chirrinchi del caribe, el Viche del pacifico, el Bush Rum de San Andres, Chapil en Nariño y el Tapetusa, bebida alcolica artesanal elaborada a base de caña y panela consumida en el municipio de Guarne Antioquia.
Estas bebidas llevan años entre nosotros, sus recetas guardan historia y un legado en la tradición familiar de quienes aún las elaboran.
En honor a estas bebidas, el viernes 19 y sábado 20 de julio se realizará la tercera edición de la Feria de Sabores y Saberes: Bebidas, Gastronomía y Oficios, A Media Caña, fiesta soberana por las bebidas de Colombia, en la sede Claustro de Comfama y la Plazuela San Ignacio en el centro de Medellín.
Este evento busca volver la mirada a las bebidas y señas rituales de los momentos de celebración tradicionales en Colombia.
La programación consistirá en una agenda académica, en la que habrá una selección bibliográfica de Bibliotecas Comfama y talleres de fermentos y bebidas que permitan la conversación en torno a las fiestas rituales y ceremonias en Colombia.
Intervenciones del chef y divulgador Alexander Almeri; la directora de asuntos culturales de la Cancillería, Catalina Ceballos Carriazo y Soranny Moncada, antropóloga e investigadora de las bebidas artesanales colombianas, participarán de esta feria.
El evento contará con actividades que involucren la alfarería, calabazos, cerámica y alimentos. Además de talleres didácticos y una alianza con el Festival Noches del Pacífico para que sus jornadas clasificatorias de danza y música abran el telón de A media caña en su tercera versión.
De esta feria harán parte 25 emprendimientos relacionados con la gastronomía y las bebidas ancestrales.
En el apartado musical participaran agrupaciones como Frente cumbiero, Indigital, Alma Negra.
Le puede interesar: Se abrieron inscripciones para “La Feria al Ritmo de la Bicicleta”
Por: Andrea Lara.