Como parte de la primera fase de implementación de la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del centro de Medellín, se han reforzado los controles en todo el perímetro para evitar la circulación de vehículos contaminantes. Desde el 28 de enero, cuando comenzó a implementarse la ZUAP, los agentes de tránsito, en articulación con la autoridad ambiental, han realizado 300 operativos de control y 7.390 pruebas para medir los límites de gases contaminantes en vehículos.
“El 84 %, es decir, 6.188 vehículos, ha cumplido con los estándares permitidos y, por ende, han aprobado la prueba, mientras que el 16 %, es decir, 1.202, no pasaron la prueba, lo que significa que superaron los límites de emisiones contaminantes y han sido sancionados.”, señaló el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.
A diario, en la ZUAP del centro se ubican varios puestos de control que la autoridad ambiental dispone para las mediciones. Los agentes de tránsito se encargan de llevar los vehículos hasta estos puntos y, de ser necesario, imponen el comparendo y ordenan la inmovilización del vehículo.
Cuál es el perímetro de la ZUAP del centro de Medellín
El perímetro de la Zona Urbana de Aire Protegido del Centro está ubicado entre la carrera 57 (Av. Ferrocarril) y la carrera 43 (Girardot) y entre la calle 58 (Echeverri) y la calle 44 (San Juan). Puede ser identificada por la señalización en el piso con color verde y las señales verticales con el anuncio “ZONA EN TRANSFORMACIÓN – ZUAP”.
¿Cómo ser parte del cambio?
La emisión de gases y partículas contaminantes al aire representan un factor de riesgo para la salud de todas las personas. Hacer un uso racional del vehículo particular, utilizar el transporte público, la bicicleta y caminar contribuyen a mejorar la calidad del aire.
Así mismo, otro de los aspectos que ayuda en este propósito es mantener los vehículos en óptimas condiciones técnico-mecánicas y adoptar acciones de conducción eficiente, como evitar aceleraciones a fondo o frenar bruscamente para ahorrar combustible, tratar de frenar con la ayuda de la caja de cambios, apagar el motor al detenerse mucho tiempo o verificar niveles y filtros de vehículos.
También puede interesarle: Luego de daños por lluvias, avenida De Greiff vuelve a funcionar