De acuerdo con el informe del CAIVAS (Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual) de la Fiscalía General de la Nación, en el 2020, en Medellín 1.647 mujeres reportaron haber sido víctimas de delitos sexuales. Del total, 122 casos se registraron en la comuna 10 – La Candelaria, siendo este sector uno de los más afectados por la problemática.
La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, expresó que “según el CAIVAS, la comuna 10 es uno de los sectores priorizados en el proyecto Espacios Públicos para las Mujeres y las Niñas, debido al alto número de delitos sexuales y violencia callejera que se registran en contra de ellas en esta zona”.
Para aportar a la solución del problema, la Alcaldía de Medellín realizará el jueves 6 de mayo, en el barrio Perpetuo Socorro, el primer taller sobre violencia y acoso callejero en contra de las mujeres y niñas del centro. Este será un escenario para entender por qué persiste la violencia sexual contra las mujeres en el espacio público y cómo, en conjunto, se puede rechazar y prevenir.
En este espacio participarán lideresas del sector en representación de fundaciones y corporaciones sociales. En los encuentros se darán a conocer las rutas de atención y las herramientas que existen para prevenir la violencia sexual y el acoso callejero, por ejemplo: las líneas telefónicas habilitadas por las instituciones, los correos electrónicos y los números de WhatsApp, así como los sitios de atención presencial.
“Es fundamental que las personas conozcan las rutas de atención en caso de violencia, especialmente durante la pandemia, porque muchas mujeres no han podido acceder a las rutas efectivas y estos talleres se convierten en herramientas que abren los canales para la erradicación de la no-denuncia.”, expresó la gerente del centro, Mónica Pabón.
Además de esta actividad, la Secretaría de las Mujeres adelanta en el centro de Medellín talleres de sensibilización, activaciones pedagógicas, movilizaciones, acciones con socios dinamizadores o estratégicos, creación de la red pedagógica con las instituciones educativas, entre otras estrategias, que promueven la prevención de las violencias basadas en género.