A partir del 1 de enero de 2024 empezará a regir la nueva tarifa del transporte público colectivo en Medellín. Esta quedó en $3.200 para buses y busetas, y $3.300 para microbuses; igualmente, se dejaron establecidos los pasajes de rutas urbanas de recorrido corto.
“También, se definieron algunas tarifas diferenciales para los corregimientos San Cristóbal, Palmitas y Santa Elena, así como para algunas rutas urbanas cortas e integradas al sistema metro. Invitamos a toda la comunidad a que haga uso del transporte público formal y así poder garantizar un tránsito seguro para toda la ciudadanía”, aseguró el subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Zuleta.
Para el caso de Florencia – Alfonso López y Terminal del Norte, en donde presta servicio Transportes Medellín Castilla, el pasaje quedó en $2.000.
Para los usuarios que no hacen uso de las rutas urbanas integradas al Sistema de Transporte Masivo en La Floresta, Floresta directa, Calasanz integrada y Calasanz directa integrada, el pasaje quedó estipulado en $2.500. Esta misma tarifa también fue aprobada para la ruta Blanquizal integrada.
Para las rutas Los Tanques – El Volcán – El Corazón San Javier, El Morro, Travesías – Corazón – Santa Lucía y Villa Laura – San Javier, la tarifa quedó en $2.500; y las rutas del 20 de Julio, Colina, Depósito, Salado, Caseta, Peñitas, Gabriela, Quintas, Socorro y Conquistadores, se fijó en $1.900.
Para los corregimientos el pasaje quedó así:
En el corregimiento San Cristóbal será de $3.200 para las rutas San Cristóbal – San Javier La Loma – Centro, San Cristóbal La Asomadera – Centro, Doña María, Las Flores – Moravia – Centro, Nuevo Occidente – Las Flores, El Tirol, San Cristóbal – Conexión Vial. Para quienes transitan entre las veredas El Llano y el parque de San Cristóbal, la tarifa de bus quedó en $2.650, mientras que para quienes se movilizan por las veredas Yolombó, Boquerón con destino al parque de San Cristóbal, el valor es de $2.850; Las Playas y La Cuchilla $2.750; vereda El Llano – Centro $3.350; y microbús San Cristóbal – San Javier La Loma – Centro, alterna – La Asomadera – Centro es de $3.400.
La tarifa para los trayectos entre las veredas y la cabecera del corregimiento San Cristóbal y viceversa, el pasaje quedó en $2.500.
El trayecto desde el corregimiento San Sebastián de Palmitas hasta el Centro de Medellín, el valor se fijó en $4.550.
Para el corregimiento Santa Elena, de la cabecera a la vereda, la tarifa de bus quedó en $3.000; las rutas Santa Elena – Mazo, Barro Blanco, Perico, el Plan, El Cerro, Las Brisas – Medellín a $4.000; Santa Elena – Las Brisas – Medellín a $3.800; y Santa Elena – Piedras Blancas – Las Brisas – Medellín a $4.600.
Cuando la vía a Santa Elena se encuentre cerrada y se tenga la autorización de la Secretaría de Movilidad de Medellín para la modificación del recorrido, y se pueda acceder al corregimiento por las vías de las veredas Pantanillo y Perico del municipio de Envigado, o por la vereda Sajonia del municipio de Rionegro, las tarifas serían de $4.400 en las rutas Santa Elena – Mazo – Las Brisas, Barro Blanco, Perico, El Plan, El Cerro – Las Brisas – Medellín; para la ruta Santa Elena – Las Brisas – Medellín, la tarifa quedó en $4.200; y en el caso de Santa Elena – Piedras Blancas, El Cerro – Las Brisas – Medellín, el pasaje sería de $5.000.
La actualización de las tarifas del transporte público colectivo de pasajeros que operan en los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado son de competencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, debido a que las rutas de Altavista pertenecen a la Cuenca 3, que de acuerdo con el contrato de concesión # CN2012-0191 son operadas por la Empresa de Transporte Masivo de Occidente; y las rutas de San Antonio de Prado, conforme con la Resolución Metropolitana 3323 de 2018, hacen parte del sistema de rutas de la Cuenca 4 del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA.
También puede interesarle: Hay 500 becas de cursos en blockchain en Medellín