En los casi dos años de gobierno de Gustavo Petro, el país ha evidenciado múltiples cambios e intentos de reformas, entre ellas la de salud, la laboral y recientemente las reformas pensional y educativa, que han generado posiciones encontradas en la opinión pública.
Esta situación viene impactando a la economía nacional, reflejándose en la desaceleración económica por la que está atravesando el país.
“La actual coyuntura económica puede tener una afectación sobre las ventas, un ejemplo muy claro es lo que estamos viviendo con las manifestaciones y marchas. Este tipo de eventos tienden a afectar profundamente el comercio”, explicó Mauricio López, economista y director del Centro de Investigaciones y Consultorías de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.
Al sector terciario de la economía en Colombia pertenecen los comercios retail, minoristas, mayoristas, entre otros, por lo cual son muchos los contrastes que se pueden dar al momento de revisar estas cifras.
“Un sector muy importante es precisamente el terciario, de manera que para el centro es muy probable que actividades como el comercio minorista no hayan crecido”, afirmó Mauricio López.
En ese sentido, gremios como Fenalco muestran preocupación por el estado actual de la economía. “Desde Fenalco Antioquia manifestamos una marcada preocupación con el desempeño del comercio, especialmente en el centro de Medellín. Hay varios factores que están afectando el comercio, especialmente el retail y demás”, comentó María José Bernal, directora ejecutiva de la entidad.
Gremios del sector de Guayaquil también reportan bajas en la rentabilidad debido a las subidas de los impuestos a los inmuebles. “Hay una baja rentabilidad inmobiliaria, o sea, para quienes son dueños de inmuebles, la rentabilidad ha bajado, tenemos unos gastos como impuestos, el tema del predial, las tasas de interés y otras contribuciones que deben hacer los propietarios de los inmuebles”, expresó la presidenta de Asoguayaquil, Janeth Zuleta.
Le puede interesar: Buses de El Poblado afectan comercio en el centro ¿Qué se ha hecho y qué dice la empresa?
¿Existe crisis en los centros comerciales?
Aspectos como la ocupación de locales, la no presencia de marcas reconocidas y el comportamiento de compra de los usuarios, afectan a estos lugares.
Centros comerciales como Gran Plaza y Sandiego, privilegiados por su trayectoria en la ciudad, no han sentido la coyuntura nacional. “Llevamos más de un año con una ocupación al 100%, nosotros no tenemos metros disponibles para alquiler. Ha habido rotación de marcas, pero regularmente cuando sale una, hay una lista de otras marcas que están esperando ingresar al centro comercial”, cuenta Janeth Zuleta, gerente del centro comercial Gran Plaza.
Por su parte, Alejandra Molina, gerente del centro comercial Sandiego, manifestó que “en la actualidad tenemos una ocupación del 95%, una cifra muy positiva teniendo presente la situación actual del país”.
Un poco más al oriente se encuentra La Central, un centro comercial ubicado en el barrio Buenos Aires que vive una situación diferente con respecto a sus colegas del centro. “Estamos en el 86% de ocupación. Es un indicador bajo, porque veníamos del 92%, que es lo normal que se acepta en las copropiedades. Eso nos muestra que estamos seis puntos por debajo, tenemos más locales desocupados de lo normal”, afirmó Carolina Arenas, gerente del centro comercial.
A la situación de La Central se le suma la pérdida de marcas como Flamingo, el cual era considerado como un almacén ancla por sus productos y servicios.
Los créditos
Las tasas de interés en los bancos han estado fluctuando, lo que genera desconfianza en el trámite de créditos y aumento de la morosidad. “Preocupan los altos índices de cartera, la baja costumbre de pago, los hábitos de pago y la morosidad que va creciendo. Las ventas han caído de manera preocupante”, comentó, la directora de Fenalco.
La gerente de La Central habló sobre la situación que tienen con algunas marcas y los pagos a crédito que estas mismas ofrecen. “Tenemos muchas marcas que tienen más del 70% de compras a crédito. Cuando las tasas de interés están altas, esas empresas que venden tanto a crédito se ven altamente impactadas porque la gente no puede endeudarse más.”
¿Qué sigue?
La incertidumbre en la economía está comprometiendo las compras de muchas personas, pues sienten que tienen que “guardar dinero” o “prepararse” para una crisis.
En un reporte realizado en el sector de Guayaquil, el 54% de los comerciantes han manifestado una disminución en ventas en comparación con años anteriores, y solo el 27% dijo haber cumplido sus expectativas. “Las razones que se aluden son generales a la situación económica del país. La incertidumbre, el tema de las reformas que vienen, el tema de la inseguridad jurídica” comentó la directora de Asoguayaquil.
De igual manera, el director del Centro de investigaciones y Consultorías de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, aclaró que este tipo de crisis de la economía son temporales. “En economía tendemos a modelar o analizar de forma cíclica, entonces un día podemos estar en auge y al otro en recesión, lo que hoy tenemos es una desaceleración, una vez finalice va a venir una recuperación y un nuevo auge de la economía”, concluyó.
Le puede interesar: Agéndese para charlas sobre salud
Por: Andrea Lara.