Este 19 de septiembre habrá Concierto Ausentes, con un quinteto de cuerdas y tiple en el antiguo Club Unión de Medellín, ambientado en 1930, pasando por 1940 y los años 60.
En su próximo Concierto Ausentes, la Orquesta Filarmónica de Medellín celebrará la diversidad de la música colombiana con una serie de danzas, bambucos, serenatas, y pasillos, en un escenario que traerá de vuelta a la vida el Club Unión de comienzos del siglo XX.
El protagonista del evento será el quinteto de cuerdas y tiple solista de la Filarmónica, que en esta ocasión estará integrado por Clara Rojas y Ana María López (violines), David Merchán (viola), Karen Londoño (violonchelo), Víctor Henao (contrabajo) y James Duván Saldarriaga (tiple).
Al ritmo de las cuerdas el público podrá disfrutar de Suite Danzas andinas de Mauricio Lozano, Bambuco en Si menor de Adolfo Mejía, Serenata en Chocontá y Serenata en Málaga de Alex Tobar, Guabina de Lucas Saboya, Entusiasmo de Luis A. Calvo y Tres danzas colombianas de Fernando León.
Para quienes aún no están familiarizados con el evento, Concierto Ausentes es un proyecto de la Alianza Filarmed Comfama, con la participación de la Biblioteca Pública Piloto, que se produce junto a la corporación Piñón de Oreja. El proyecto busca a través de cromas, renders y tecnología 3D, revivir escenarios y lugares icónicos de ciudad.
El escenario del concierto
El Club Unión nació en 1894 en la calle Junín, centro de la ciudad, durante la época en que esta tenía la fama de albergar lo mejor en cafés, joyerías, residencias, restaurantes, almacenes y librerías. La vía fue construida por el empresario británico, James Tyrrel Moore, para conectar la “villa antigua”, que iba desde la quebrada Santa Elena hasta el Parque de Bolívar, con los terrenos en los que urbanizaba lo que sería su “villa nueva”, nombre que aún conserva este barrio del centro
Esta emblemática sociedad surge gracias a la fusión de seis clubes existentes en Medellín: Belchite, Boston, Bohemia, La Mata de Mora, Los 13 y Del Comercio. Los socios se reunían en tertulias o fiestas para crear empresa, crecer en los negocios y mantener su estatus social.
Las áreas del Club se encontraban delimitadas y muchas solo admitían la presencia masculina. Así ocurría con el salón para fumar y algunas salas de juegos que extendían sus actividades hasta altas horas de la noche.
Luego del acelerado crecimiento demográfico de Medellín, el aumento del tráfico vehicular y la inseguridad en ascenso distanciaban del Club a las opulentas familias que habían migrado a barrios más tranquilos; y es así como el antiguo edificio, acervo arquitectónico de la ciudad, se transformó en el Centro Comercial El Unión Plaza.
Información para asistir
El concierto será virtual y estará disponible de forma gratuita para todo público:
- Fecha: domingo 19 de septiembre
- Hora: 6:00 p. m. (hora Colombia)
- Canal: Facebook y YouTube Live Filarmed y Comfama
También puede interesarle: Disfrute del mes del patrimonio en el centro de Medellín
Buenas tardes. Excelente idea, es una buena forma de conocer, recordar o revivir otras épocas de la ciudad de Medellín.
Me parece excelente