Se le conoce como “fleteo” a la modalidad de hurto en la que un ladrón asalta a mano armada desde una motocicleta a peatones o pasajeros de un vehículo. En Medellín esta es una problemática del día a día, que registró 5.097 en 2019, sin embargo, las autoridades alertan que por cada ciudadano que denuncia ser víctima de “fleteo”, hay otros cuatro que no lo hacen. Y aunque los episodios ocurren a lo largo y ancho de la capital antioqueña, junto con Laureles y Poblado, el centro es de las zonas más afectadas.
Para frenar este accionar delincuencial, y como resultado de la articulación entre la Administración Municipal y las autoridades, este martes fue presentado un segundo Grupo Táctico especializado, el Escuadrón Antifleteo, integrado por 70 uniformados que tiene el fin de combatir delitos de alto impacto principalmente el “fleteo”.
“Este grupo tendrá por objeto seguir en la senda de reducción de los ´fleteos´ en la ciudad, que el año pasado, no obstante, tuvieron una reducción del 35% gracias al uso de tecnología y en especial a la articulación entre todos los actores que componen el sistema de seguridad en la ciudad: la Fiscalía, la Policía, la Personería, el Gaula y muchos actores que trabajamos de forma articulada para darle golpes significativos a los grupos criminales”, así lo expuso el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien además indicó que, a pesar de la reducción registrada el año pasado, todavía es evidente la incidencia que el fleteo tiene en especial en La Comuna 10 de Medellín, La Candelaria, con 31% de los casos.
En lo corrido del año han capturado 205 sospechosos por hurto, 161 de ellos en la capital antioqueña.
Junto al Grupo Táctico Antiextorsión, el Escuadrón Antifleteo compone la segunda estrategia de los grupos especializados de la Policía Metropolitana contra estos delitos, que cuentan con la denuncia permanente de la ciudadanía y el trabajo de la Alcaldía de Medellín para combatirlos. La propuesta de creación de este grupo surgió de la voz del concejal Sebastián López quien, en su campaña al Concejo en 2019, tuvo como propuesta bandera la creación de un bloque especial contra el fleteo, y que quedó consignada en el Plan de Desarrollo 2020-2023.
“Este bloque estará compuesto por la Policía Nacional y agentes de la Sijín vestidos de civil que se movilizarán en motos y vehículos particulares. Además, estará articulado a la tecnología disponible en la ciudad para la vigilancia”, explicó López.
El grupo, advierten las autoridades, estará apoyado por las 2.886 cámaras de videovigilancia (468 ubicadas en el centro), las LPR de identificación de placas, drones y el helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana, cubriendo diferentes puntos y ejes viales identificados en El Poblado, Laureles, Belén, Candelaria y otras zonas de Medellín, en horas críticas ya establecidas.
Opera con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM) en puntos identificados estratégicamente.
No obstante, esta estrategia no se basa solo en la reacción. Esta vez, gracias al trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad, se suma el componente de investigación judicial, con el fin de identificar, judicializar y capturar a integrantes de las estructuras delincuenciales ya identificadas, que cometen hurtos bajo esta modalidad. Este año han sido capturados 205 sospechosos por hurto a personas en el Valle de Aburrá, 161 de ellos en Medellín. Así mismo, esta problemática pasó de 2.980 casos en 2020 a 1.611 en igual periodo de 2021, lo que representa una reducción del 46% en la capital antioqueña.
El secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, concluyó que: “Sabemos que este delito genera mucha intimidación, mucho temor a la ciudadanía cada que se presenta, lo que queremos es garantizarles a los ciudadanos es que puedan salir a sus actividades laborales y comerciales en las calles sin temor alguno”.