En Medellín se reforzarán las vacunas contra el sarampión y la rubéola, luego de la llegada de 70.000 biológicos a la ciudad. La aplicación de esta dosis adicional irá hasta el 30 de octubre y llegará a la población susceptible, que son alrededor de cien mil niños y niñas nacidos entre enero de 2010 y diciembre de 2019. El propósito de esta acción es mejorar las coberturas y alcanzar la certificación en alta calidad contra estas dos enfermedades.
Para cumplir con la meta, se conformaron 29 equipos de, 14 de ellos aporte de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), los otros 15 del programa Medellín Me Cuida Salud. Con estos equipos se llegará a 400 instituciones educativas, 87 sedes de atención de Buen Comienzo y 65 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF en menos de un mes.
“El llamado a los padres de familia es a que por favor nos ayuden a llevar a sus hijos a los puntos de vacunación para completar los esquemas. No podemos permitir que nuestros niños se enfermen”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera Carvajal.
El sarampión y la rubéola son enfermedades contagiosas que se transmiten a través del aire y tienen síntomas comunes como sarpullido rojo en la piel, son potencialmente mortales y la única forma de prevenirlas es mediante la vacunación.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, desde el año 2015 no se han reportado brotes de sarampión en el país. El último caso fue importado. Para mantener la ciudad en estas condiciones, se espera que más entidades de salud se unan a esta estrategia y se fortalezca así la protección de los niños contra enfermedades de este tipo.
También puede interesarle: ¿Se chocó y no hay heridos? Esto es lo que debe hacer.