Las autoridades avanzan en la recuperación de automóviles y motocicletas robadas en los primeros días del mes de octubre, esto como parte de las estrategias que se llevan a cabo para mitigar el hurto de vehículos en Medellín.
Dentro de las actividades, se han recuperado un total de 45 motocicletas y nueve vehículos en la ciudad y han sido capturadas 31 personas por el delito de receptación.
La modalidad de hurto más utilizada en la ciudad es el halado, representando un 79% de los casos. Así mismo, se estableció que el viernes es el día con mayor incidencia de estos delitos, especialmente entre la medianoche y las 6 de la mañana.
¿Qué se está haciendo?
Para combatir esta problemática, el Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional ha llevado a cabo diferentes operaciones, capturando a siete personas por delitos graves, incluyendo secuestro y hurto calificado.
Recientemente, un joven de 19 años fue capturado en flagrancia por receptación en el sector de Las Granjas, comuna 3-Manrique, producto de la coordinación entre las patrullas de vigilancia y los visualizadores de cámaras, que fueron alertados por los sistemas de información y Lectura de Placas (LPR), para guiar a los policías en la interceptación de esta persona, que fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación.
Al respecto, el secretario de seguridad y convivencia, Manuel Villa, se pronunció ante el hecho, “La denuncia oportuna es fundamental para actuar de manera efectiva y rápida, ya que permite a las autoridades responder en tiempo real a situaciones delictivas, prevenirlas y que se prolonguen o se repitan. Cuando los ciudadanos reportan inmediatamente cualquier actividad sospechosa o incidente delictivo, se proporciona a la Policía información valiosa que puede ser crucial para la identificación y captura de los responsables”.
Durante este año, las autoridades de Medellín han realizado diferentes operativos en los que se han impactado cinco estructuras y se han capturado a 22 personas.
Recomendaciones
Se recuerda a los ciudadanos algunas recomendaciones para prevenir el hurto de automotores: nunca dejar el vehículo encendido, evitar estacionar en áreas poco iluminadas, instalar sistemas de alarma y denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la línea 123.
Le puede interesar: Camino Real llega a sus primeros 45 años