El robo de cableado de telecomunicaciones es una problemática que se presenta constantemente, en todas las comunas de la ciudad, y de manera frecuente en el centro de Medellín. En el primer trimestre del 2021 se registraron 566 eventos de vandalismo y hurto que afectaron la prestación de servicios fijos, ocasionando malestar en los usuarios.
El tema no es reciente. Por años las quejas por fallas en los servicios de internet y telefonía fija debido al robo de cableado son innumerables. Esto ocurre por su fabricación en cobre, material apetecido para revender posteriormente como chatarra o metal reciclado.
Como los cables están expuestos en el aire, y en ocasiones también pasan por tierra y se puede acceder a ellos desde la calle, los delincuentes aprovechan cualquier oportunidad para tomarlos. Una vez robados estos cables, restablecer la conexión toma mucho tiempo por lo que los usuarios pueden pasar hasta semanas, e incluso meses, sin el servicio.
¿Hay solución a este problema?
A la problemática del robo se le ha sumado otro factor: las empresas de telecomunicaciones no quieren reponer el cableado tradicional, simplemente porque es muy costoso, y en algunas zonas, como es el caso del centro, es altamente probable que se lo vuelvan a robar al poco tiempo. Por esta razón, la solución por la que se está apostando es que los negocios y los hogares migren a nuevas tecnologías.
Para aportar a la solución, Somos Internet nació en Medellín, y trajo la tecnología de otros países. Una opción innovadora que le permite a los ciudadanos contar con Internet de manera permanente sin los cortes del servicio por el hurto de los cables. Para lograrlo, Somos diseñó un sistema que asegura conexión permanente y estable para todos los usuarios.
¿Cómo funciona esta tecnología?
“La red de Somos Internet trabaja de una manera muy diferente a la tradicional: no con cables, sino a través de receptores que se interconectan punto a punto, generando una comunicación privada. Los receptores son instalados en las terrazas de edificios de cinco pisos en adelante, con el fin de que la señal sea más estable y óptima”, comentó Esteban Uribe, Líder de ingeniería de redes de Somos.
Los receptores se encargan de transmitir la información por el aire y funcionan como un cable aéreo que necesita contar con línea de vista para transportar la señal de un punto a otro. Esta tecnología es incluso más confiable porque implementa los canales secundarios que respaldan al principal en caso tal de que el primero presente fallas, garantizando una conectividad permanente.
En cuanto al robo de cables, al ser equipos que se instalan en propiedades privadas no están expuestos a ser vandalizados y también son menos susceptibles a factores humanos externos ya que no se encuentran al alcance de cualquier persona.
Internet por receptores es viable en Medellín
El Valle de Aburrá tiene una ventaja topográfica para este tipo de despliegues: las diferencias en altura permiten que sea muy fácil enlazar diferentes edificios entre sí. Idealmente la prioridad son zonas de concentración de edificios para construir una red muy robusta, y a medida que más usuarios y edificios se suman, las conexiones se incrementan teniendo como resultado una red más fuerte y estable.
Los usuarios de esta innovadora estrategia se han mostrado muy satisfechos con el servicio. De acuerdo con Esteban Uribe, Líder de ingeniería de redes de Somos Internet, “se han recibido comentarios muy positivos de la mayoría de los usuarios, algunos muy descontentos con su proveedor anterior. Mejorar el servicio, más allá de implementar cambios en la tecnología, implica mejorar la experiencia del usuario en general, y en esto también se ha recorrido un camino de mejora continua e interacción inmediata al identificar alguna falla en el proceso”.
Somos Internet surgió con la intención de democratizar el uso de internet como uno de los servicios públicos esenciales, llevando conectividad a sectores que carecen de condiciones básicas para gozar de conexión de buena calidad a precios asequibles. De allí el proyecto se expandió a toda la ciudad. Si quieres conocer más sobre Somos Internet, ingresa a www.somosinternet.co