Edimer Felipe Graciano Zapata, abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana y especialista en derecho administrativo de la misma institución, es el nuevo Gerente del Centro, en reemplazo de la arquitecta Mónica María Pabón, quien dejó el cargo el pasado 30 de octubre.
La llegada de Graciano a la Gerencia se da en un momento crítico, no solo porque se aproxima el cierre del año y la temporada navideña, cuando el movimiento en el centro es mayor al de todo el resto del año, sino porque también las diferentes problemáticas del territorio, como la ocupación ilegal del espacio público o la inseguridad, han llegado a niveles de incidencia intolerables para comerciantes, visitantes y habitantes de esta zona de la ciudad.
“Yo soy consciente de lo que a mí me entregaron, […] A mí me gustan los retos, me gustan los sacrificios y uno sabe que asumir la Gerencia significa horas, días, trasnocho”, expresa el Gerente cuando escucha los apuntes de los actores del territorio, líderes comunitarios, empresarios y ciudadanos de a pie que opinan respecto a lo que debe hacerse en La Candelaria.
Uno de los puntos clave frente a su deber ser en la Gerencia, es la articulación de las diferentes dependencias de la alcaldía que deben ponerse de acuerdo para comenzar a aplicar planes integrales de acción en la comuna. Ante este reto, Edimer se siente positivo y preparado:
“Yo venía de la Secretaría de Desarrollo Económico, era asesor del secretario, y casualmente en estos tres años he tenido el rol de articular las demás Secretarías en todo el tema de reactivación económica”, comenta.
Si bien el camino parece claro, experiencias previas han mostrado que la tarea de poner de acuerdo a las secretarías para actuar en la comuna 10, es de alta complejidad, pues los constantes cambios de secretarios y la poca adhesión a los programas ya instaurados, son parte del problema.
¿Quién es Edimer Graciano?
Fue defensor de derechos de la familia en Medellín desde el 2011 y ha dedicado más de 20 años de su vida profesional a construir desde la parte social. En su labor como líder comunitario ha impulsado organizaciones juveniles que buscan rescatar jóvenes en riesgo haciéndolos partícipes de un sistema de grupos juveniles y scout.
Además, se desempeñó como asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, liderando los procesos de concertación con la ciudadanía en temas como la Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, escenario de participación democrática que le posibilita a la ciudadanía planear el desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín y tener incidencia sobre el 5% del presupuesto de libre inversión del municipio.
También puede interesarle: Comfama y el Cesde abren nuevo centro de empleo en el centro de Medellín