La última encuesta de percepción ciudadana de Medellín Cómo Vamos, realizada entre agosto y septiembre, fue socializada el pasado 29 de octubre, en acto público llevado a cabo en el auditorio del Parque Explora, y por primera vez indagó sobre la opinión de la ciudadanía acerca del centro de la ciudad.
Esta encuesta tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía sobre el rumbo de las cosas en los territorios e indicadores clave que permitan medir los niveles de satisfacción con aspectos críticos de la calidad de vida, así como las opiniones sobre el cumplimiento de los puntos básicos de los programas de gobierno y para aportar a la construcción del modelo de ciudad.
El primer dato, que muestra la vitalidad de nuestro territorio comprendido por 17 barrios, indica que este año el 51% de la población visitó el centro al menos una vez cada semana y otro 23% al menos una vez al mes, lo que demuestra que la comuna 10 sigue siendo el corazón de la vida de nuestra ciudad.
Otro dato importante que revela la encuesta de Medellín Cómo Vamos, es el motivo por el que se visita el centro. El 43% lo hace para compras y gestiones comerciales, el 17% para acceder a servicios de salud, 18% por trabajo, mientras que otro porcentaje lo hace por ocio, cultura, educación y trámites administrativos. Ello indica la necesidad de proteger la zona como gran generador de empleo y dinamizador de la economía.
Tal vez lo más sorprendente, es que a pesar de todas las dificultades que tiene el área central de Medellín, el 53% de los encuestados tiene una imagen favorable del centro, siendo más alta en los estratos 1 y 2 (57%) y más baja en los estratos 5 y 6 (48%), Sin embargo, el centro se sigue percibiendo como inseguro por parte del 71% de los encuestados, como lugar de comercio informal por parte del 70% de los ciudadanos y con problemas de movilidad por cuatro de cada cinco personas encuestadas.
La encuesta también indagó sobre “con qué palabra asocia más la población en el centro”. El 66% de los ciudadanos respondió habitantes de calle, el 16% migrantes, el 9% prostitución y el 7% adultos mayores. En ese sentido, el estudio revela aquí algunas problemáticas del territorio que se asocian al desmejoramiento de la percepción positiva del centro.
Para que el centro de Medellín pueda consolidarse como un espacio no solo de encuentro, sino de pertenencia y orgullo para todos los habitantes, es necesario que tanto el sector público como el privado, junto con la ciudadanía, trabajen en mitigar los problemas que siguen afectando su imagen: la inseguridad, la movilidad, el espacio público y la situación de los habitantes de calle. Solo así podremos transformar la percepción y hacer que esa imagen favorable crezca y perdure, logrando que sea un lugar de encuentro para todos y un orgullo para la ciudad.