Este martes 2 de noviembre, Medellín celebra 346 años de haber sido fundada por el gobernador Miguel de Aguinaga, en 1675, bajo el nombre de Villa de la Candelaria. Desde entonces, la ciudad ha vivido un continuo proceso de transformación y de planificación urbana que le ha permitido constituirse actualmente como un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación y ser un referente para el país.
Para conmemorar esta fecha, el emblemático edificio de La Naviera será iluminado desde el miércoles 3 de noviembre, con el propósito de destacar sus cualidades arquitectónicas y contribuir con la recuperación del centro tradicional. Así mismo, se le entregará a la ciudad la nueva Galería Urbana a Cielo Abierto de la calle Barranquilla y la transformación urbana de la carrera Palacé, en el barrio Prado.
Qué es el edificio La Naviera
Uno de los símbolos del crecimiento industrial y empresarial de Medellín es el edificio La Naviera.
La construcción está ubicada entre las avenidas Primero de Mayo y Palacé, se destaca por sus redondeadas formas que simulan la proa de un barco y fue referente de la arquitectura moderna en Medellín. Construido entre 1946 y 1949 por la oficina de arquitectura Viera, Vázquez y Dotheé como sede oficial de la empresa de navegación fluvial, fundada en 1920 por inversionistas antioqueños y que entró en quiebra en 1954. Desde entonces ha tenido distintos habitantes como Rentas Departamentales, la Fiscalía y, finalmente, fue entregada al Alma Máter de Antioquia.
Actualmente es sede de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas –Agencia APP,
“La Agencia APP tiene dos funciones esenciales: la primera, la estructuración de alianzas público privadas. La segunda, la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, el embellecimiento y la cualificación del paisaje urbano. En el marco del aniversario 346 de Medellín, la Agencia APP le hace un regalo a toda la ciudadanía: la entrega del edificio La Naviera con su fachada renovada y con una iluminación arquitectónica. Así ratificamos nuestros objetivos de embellecer la ciudad y poner en valor el patrimonio de una ciudad próspera, grande y abierta para todos”, afirmó el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.
Para rescatar el valor arquitectónico de La Naviera, la Agencia APP realizó el mantenimiento de los 2.910 metros cuadrados de fachada, adecuaciones locativas en 480 metros cuadrados para la operación de las oficinas de la Subdirección de Gestión del Paisaje y del Patrimonio de la entidad y la instalación de aproximadamente 1.700 nodos de luces LED con capacidad para generar hasta 16.000 colores y 700 escenarios para festejar fechas especiales. En estas acciones se invirtieron $1.392 millones.
También puede interesarle: El Banco de la República reabre su centro cultural en Medellín