De acuerdo con un informe realizado por la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), entre los años 2023 y 2024 más de trescientas mil personas mayores de 60 años sufrirán algún tipo de demencia.
Por otra parte, un artículo de la OMS divulga que para 2023 más de 55 millones de personas tenían demencia en todo el mundo y se estima que la cifra crezca en una cantidad de 10 millones de personas cada año.
Por ello, y dada la importancia del tema, es destacable que la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de Uniremington, Maritza García Toro, haya sido nombrada nueva integrante del Observatorio Mundial de la Demencia (GDO), grupo de la Organización Mundial de la Salud creado para hacer frente a esta condición.
El GDO funciona como una plataforma para el intercambio de información que es proporcionada por los grupos de investigación, profesionales de la salud y del área social, al igual que asociaciones y organizaciones para personas con demencia.
García Toro hace parte del grupo de investigación en neurociencia y envejecimiento de Uniremington, y tiene como línea de trabajo el cuidado de personas con demencia temprana y el riesgo de demencia en personas con discapacidad intelectual.
La docente investigadora explicó sobre su rol en esta herramienta: “mi función es ser par revisora, es decir, que cuando alguien envía material al Observatorio, un grupo de expertos en esa área concreta revisamos el material y si es pertinente y adecuado al Observatorio entra a ser parte de él”.
Algunos datos sobre la demencia
En América Latina se prevé un incremento del 205% en la incidencia de la demencia en los próximos 30 años, dado al envejecimiento de la población y la insuficiencia de las estrategias de prevención. De hecho, debido a las transiciones demográficas y sanitarias, el número de personas con demencia en el mundo aumentará de 7,8 millones en 2013, a más de 25 millones en 2050.
Es así que la participación de García Toro en el grupo de la OMS, como ella misma lo expone, es importante. “Tenemos un compromiso ahora, es dar a conocer el observatorio, que más personas lo visiten y sobre todo hacer un proceso de visibilización importante para que nuestro país alimente las cifras y alimente el Observatorio con material de nuestra producción”.
El material que recopila el Observatorio incluye videos, guías de prácticas clínicas y reportes epidemiológicos, que ayudan a comprender los datos, las estadísticas y las cifras de las acciones que se toman al respecto de las personas con demencia, al igual que conocer cuáles son las políticas públicas que existen y si realmente dan resultado.
También puede interesarle: ¿Vive en Medellín? Aquí puede inscribirse a cursos gratuitos de formación continua
Excelente. Bravo por nuestra docente.