En plenaria virtual realizada en el Concejo de Medellín, los corporados examinaron la estrategia del Distrito Comercial del Centro, un área territorial que va desde la calle Ayacucho hasta la calle San Juan, y desde la Avenida Ferrocarril hasta la Avenida Oriental, abarcando las zonas de Guayaquil y San Antonio.
En la plenaria, se propuso que la Gerencia del Centro tenga autonomía presupuestal y toma de decisiones referentes al proyecto, porque son quienes están en el territorio, conocen las dinámicas del mismo y saben cómo deben tratarse.
Dichas dinámicas no son nada sencillas. Luego de revisar las altas cifras de explotación sexual, el consumo de sustancias psicoactivas en menores, el microtráfico, prostitución infantil, extorsión, entre otras problemáticas; se coincidió en la importancia del Distrito, puesto que es necesario volver al centro, reconocerlo, ofrecer entretenimiento para que las familias decidan quedarse y fortalecer la economía del sector, devolviendo la seguridad y la confianza de los ciudadanos.
Mónica María Pabón, gerente del centro, manifestó que este Distrito se caracteriza por ser un sector en el que prima el comercio al por mayor y al detal, generando más de 17 mil empleos directos, siendo uno de los sectores de la ciudad por el que más personas transitan a diario y en donde se pueden encontrar productos y servicios como gastronomía, patrimonio, eventos y bibliotecas.
Añadió que, en el 2020 se conformó una mesa de diálogo con gremios de comerciantes que aún sigue activa y donde se generan diferentes estrategias para apoyar la reactivación y recuperación económica, y la apropiación del centro por parte de la ciudadanía, entre las que se destacan Corpocentro, Asoguayaquil y Centro Unido.
De igual forma, la gerente expresó que el futuro soñado para el Distrito Comercial del Centro es convertirlo en un territorio protegido y regulado, habitable, con oferta de experiencias recreativas, deportivas y culturales; que exalte el patrimonio, promueva lugares para el turismo y donde se cuente con tecnología e innovación. Además, se espera trabajar fuertemente en el fortalecimiento de la movilidad para el peatón, las bicicletas y la articulación de las ventas informales para generar procesos de formalidad y legalidad.
Para finalizar, Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro, planteó que ve con buenos ojos la dinámica de distribuir el Centro de la ciudad por distritos, porque permite que 17 barrios con dinámicas comerciales, económicas o de habitabilidad diferentes, puedan articularse en distintos grupos con responsables que quieren trabajar por e invertir en ellos.
Mientras gran parte de la seguridad del centro esté delegada, sin términos escritos, en las convivir, el Municipio estará supeditado a acciones no aprobadas pero permitidas. Es un secreto a voces.