El hurto es uno de los problemas que más afecta a los habitantes de Medellín, sin embargo, a lo largo de este año se han diseñado estrategias para reducir este delito y hacer de la ciudad un lugar más seguro.
A lo largo de este año las estrategias para reducir diversas modalidades de robo, han permitido la disminución del 34% en el número de atracos con armas de fuego en la ciudad.
Según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC), entre el 1 de enero y el 10 de mayo del año pasado se presentaron 2.330 atracos a mano armada, mientras que en el mismo periodo de 2024 se han reportado 1.548, lo que representa una reducción de 782 casos.
“Entre las acciones está el incremento de la vigilancia policial, con mayor presencia de patrullas en las zonas comerciales, lo cual ha disuadido a los delincuentes y ha permitido una respuesta más rápida ante cualquier incidente”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
De igual manera, el hurto a establecimientos comerciales ha tenido una reducción del 53% en lo que va del año. Se pasó de 1.715 casos en 2023 a 802 en el mismo periodo de tiempo este año. Los resultados atienden a estrategias conjuntas de la Policía, la Fiscalía, el Ejército y el Distrito.
Las comunas con mayor reducción del delito son: Popular (71%), Castilla (68%), Belén (64%), San Antonio de Prado (57%) y Santa Cruz (57%).
Además de operativos y capturas, entre las medidas tomadas para enfrentar esta modalidad se cuentan campañas de sensibilización para fomentar una cultura de seguridad y colaboración, así como la creación de redes de apoyo entre comerciantes y vecinos.
Le puede interesar: En Consejo de Seguridad, alcaldía se comprometió en nuevas medidas para el centro de Medellín
Por: Andrea Lara