En la temporada de inicio de año son comunes los llamados “paseos de olla” con familia o amigos, picnics o caminatas por las reservas naturales y los cerros tutelares, por esto, la administración de la ciudad lidera actividades de acompañamiento y sensibilización a la comunidad y hace algunas recomendaciones para la protección y conservación de estos espacios naturales.
Los consejos son los siguientes:
- Conservar los lugares libres de basura y utilizar los recipientes dispuestos para ese fin.
- Hacer el menor ruido posible para así escuchar y disfrutar el sonido propio de la naturaleza, sin alterar su armonía.
- Respetar las especies de fauna y flora presentes en los cerros y ecosistemas estratégicos, cuidando su hábitat natural.
- Observar la fauna silvestre sin perturbarla y no sustraer flores o plantas.
- No hacer fogatas, ya que pueden ocasionar incendios forestales y pérdida de vegetación.
- Dar aviso al personal de la Alcaldía de Medellín y llamar al 123 en caso de observar situaciones anómalas, inseguras o sospechosas.
“En esta temporada de año nuevo, muchas familias de nuestra ciudad y visitantes disfrutan de nuestras reservas naturales y cerros tutelares para pasar una tarde de amigos, realizar una caminata ecológica o una tarde de picnic, o disfrutar del paisaje que estos espacios nos ofrecen, por eso, los invitamos a que nos ayuden a su conservación y mantenimiento siguiendo las recomendaciones para no generar afectaciones en estos espacios ni en las especies arbóreas y mariposas que encontramos allí”, expresó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.
Los ecosistemas estratégicos preferidos por visitantes y habitantes de la ciudad para las caminatas y actividades en espacios naturales son los cerros tutelares El Volador, La Asomadera, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Tres Cruces y Santo Domingo, así como la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel.
La administración distrital, lidera estrategias de conservación en estos espacios que permiten la protección de 17.677 hectáreas, con restauración, mantenimiento, monitoreo de biodiversidad y apropiación social.
La ciudad cuenta con 13 reservas naturales custodiadas por 34 guardacuencas quienes hacen recorridos de control y vigilancia para asegurar el cuidado y mantenimiento de estos espacios, además de la verificación de linderos, el monitoreo de la biodiversidad y la sensibilización ambiental a través de actividades ecopedagógicas.
También puede interesarle: Hasta 80% más le puede costar su sancocho de Año Nuevo