Por Redacción Centrópolis
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó nuevos avances en materia de simplificación de trámites, lo que hará que la constitución de nuevas empresas sea ahora más fácil.
Gracias a la convergencia de objetivos del gobierno nacional a través de la DIAN, y de las cámaras de comercio del país agrupadas en Confecámaras, se logró la eliminación de uno de los pasos que era indispensable en el proceso de matrícula o constitución de una empresa. Se trata del Pre-RUT, que ya no es necesario para obtener el NIT de las personas naturales o jurídicas que se inscriban en la Cámara de Comercio. Ahora el emprendedor solo deberá diligenciar el Anexo de responsabilidades tributarias para personas jurídicas o naturales, según el caso del registro que desee realizar.
El otro paso fundamental en el camino de la simplificación de trámites es la puesta en operación de la Ventanilla Única Empresarial -VUE-, plataforma 100% gratuita y que es una solución digital para resolver cerca de 25 trámites relacionados con la creación de empresas para personas naturales y jurídicas, la afiliación al sistema de seguridad social y subsidio familiar, el registro y la certificación de productos ante el INVIMA, el Registro Nacional de Turismo -RNT-, el Registro Único de Proponentes -RUP-, y el Sistema Electrónico para la Contratación Pública -SECOP-.
Jorge Villegas Betancur, vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explicó que en el portal se pueden realizar “trámites para la formalización de las empresas ante las cámaras, la constitución de las sociedades o la matrícula del establecimiento, la seguridad social, las Administradoras de Riegos Laborales -ARL- y las pensiones, además de un componente relacionado con las diligencias ante el INVIMA. Así las cosas, el emprendedor se formaliza en un solo sitio y de manera virtual, sin ningún costo, salvo los derechos registrales y el impuesto departamental de registros. Son 25 trámites ante las 57 cámaras de comercio, las entidades de pensiones y cesantías, las cajas de compensación familiar y el INVIMA”.
Durante casi toda su vida Fabian Orozco ha trabajado en el negocio de las artes gráficas. Su experiencia de más de 20 años la conseguido como trabajador independiente, y de vez en cuando, como empleado. Hoy, cuando se va superando la pandemia, el número de clientes y posibilidades de negocio han crecido, pero no tener constituida legalmente una empresa, empieza a ser un escollo en su propósito de prosperar.
Por ello, decidió emprender el camino de la formalización y crear una SAS (Sociedad Por Acciones Simplificada). “El proceso ha sido muy fácil, ha existido mucha disposición del personal de la Cámara de Comercio, nos exponen los trámites, los documentos que se deben diligenciar, los costos, y explican el paso a paso de la creación de la empresa”, explica Orozco.
Para el nuevo empresario, formalizarse es importante para crecer, para no verse limitado en negocios y acercarse a entidades más grandes, contratar con el Estado, generar empleos y acceder a créditos.
Herramienta para crear una SAS
La Cámara de Comercio de Medellín tiene dispuesta en su página web la herramienta que permite crear una empresa bajo la figura societaria de las SAS (Sociedad por Acciones Simplificada) en un proceso totalmente virtual y en cuestión de unas pocas horas. Actualmente en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, cerca de 95% de las sociedades que se crean están constituidas bajo el modelo SAS.
Por qué formalizarse
Las empresas formalizadas generan seguridad y confianza a los empleados, a los clientes, a los proveedores y a las entidades públicas y privadas, tienen una estructura legal que soporta jurídicamente el negocio y pueden acceder a múltiples servicios, asesorías y charlas sin costo en la Cámara.
“La formalización es clave para el relacionamiento con las entidades estatales, la financiación porque la banca requiere que el empresario esté formalizado para otorgarle créditos, el acceso a los subsidios del Gobierno nacional y la competencia porque la idea es que todos los empresarios estén sujetos a unas mismas reglas de funcionamiento y de organización”, afirmó Jorge Villegas.