Comerciantes formales e inormales del centro de la ciudad firmaron actas de compromiso para reducir el volumen de música y altoparlantes que generan contaminación auditiva.
Los altoparlantes que promocionan productos o servicios o ponen música a alto volumen, comenzaron a perder su intensidad en el centro de la ciudad. Para evitar este tipo de contaminación auditiva se unieron la Subsecretaría de Espacio Público, la Gerencia del Centro y las cuatro Inspecciones de Policía presentes en la zona.
En el marco de lo anterior, la semana pasada se realizaron dos recorridos: el primero el día 25 de abril, por toda la calle Maturín desde Junín hasta Cúcuta y luego por la Carrera Carabobo hasta Ayacucho. Según voceros de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, en este desplazamiento se impactaron venteros ambulantes que firmaron 52 actas de compromiso y comerciantes formales que pusieron su firma en siete.
El segundo recorrido se llevó a cabo el 28 de abril por Carabobo desde Ayacucho hasta la Avenida de Greiff y por Junín desde Pichincha hasta la Primero de Mayo. En este recorrido se firmaron 24 actas con venteros ambulantes y cuatro con locales comerciales.
Las mencionadas actas indicaban las multas con las cuales pueden ser sancionados por el uso de alto parlantes que, según el decreto 948 de junio 5 de 1995, van desde los de $344.727 a $1´378.908 si el signatario no cumple con lo señalado en el acta.
Según voceros de la mencionada Secretaría “De los locales comerciales se encontraron DJ´s promocionando en la entrada de los almacenes a alto volumen o altoparlantes que emitían música que traspasaba el exterior. Por otro lado, los venteros ambulantes solían generar ruido con el perifoneo y la emisión de música”. El resultado de los compromisos asumidos fue que los comerciantes formales y venteros ambulantes acataron el acta de compromiso, por lo cual, este mecanismo es complementario al control efectivo del espacio público, sensibiliza al infractor y da razones a los nuevos Gestores del Espacio Público para proceder de acuerdo con las normas. Lo anterior, con la idea de reducir los posibles choques y agresiones físicas y verbales cuando se actúe.
$344.727 es la multa mínima que un comerciante deberá pagar si incumple un acta de compromiso.
El comentario anterior es comp`letamente veridico y pueden constatarlo, es en la ciudad de Medellin
En la actualidad Febrero 2 de 2018, en la calle 44B con la carrera 70 nomenclatura 70 – 12 hay un local comercial con el nombre de PLATINO GREEN nos tienen con stress, con rabia, no dejan dormir, no se puede hablar por telefono, empieza el volumen del equipo de sonido a todo volumen, se escucha a varias cuadras a la redonda, esto sucede desde 2,30 o 3 pm hasta las 3 de la madrugada, y si llega la la policia, les dan frsquito y platica y no han pasado nada.
Es un descaro, ya nos tienen enfermos.
alguna autoridad puede hacer algo en favor de la contaminacion ruidosa del ambiente.