Si bien la primera temporada de lluvias inició este mes de abril, la situación de los embalses que surten de agua a nuestra ciudad y de energía al país, sigue siendo muy bajo. Por ello, en la etapa final del fenómeno del Niño, es importante adoptar medidas para ahorrar estos recursos y así evitar racionamientos en los próximos meses.
Aquí hay algunos consejos prácticos para hacerlo:
Monitoree el consumo:
Mantenga un registro del consumo de agua y energía en el hogar. Esto le ayudará a identificar si está usando más de lo habitual y le permitirá ser más eficiente y ahorrar dinero.
Repare las fugas de agua:
Los goteos que quedan en la ducha, lavamanos y lavaplatos pueden generar grandes consumos de agua. Si en su hogar tiene esas fugas, repárelas y su cuenta de servicios con seguridad bajará.
Use eficientemente el agua:
Adopte hábitos que reduzcan el consumo de agua, como tomar duchas más cortas, cerrar la llave mientras se cepilla los dientes, lavar la ropa en lavadora solo con carga completa y por ningún motivo dejar llaves abiertas mientras no se necesiten.
Instale dispositivos de ahorro de agua:
La instalación de dispositivos de bajo flujo en la ducha y en lavaplatos reducen significativamente el consumo de agua, sin que ello implique sacrificar la comodidad.
Aproveche el agua lluvia:
Si tiene una terraza o patio y le es posible almacenar agua lluvia, hágalo. Ello le permitirá utilizar este recurso en tareas que no requieran agua potable, como regar las matas, el jardín o lavar el carro y la moto.
Reduzca el consumo de energía:
Adopte medidas para reducir el consumo de energía, como apagar los electrodomésticos cuando no estén en uso, utilizar luces LED, desconectar cargadores de dispositivos electrónicos y reducir el uso de aire acondicionado.
Haga aislamiento térmico:
Instale películas de control solar en las ventanas y use aislamiento térmico en paredes, que le permitan disminuir el uso de ventiladores y aires acondicionados.
Use responsablemente los electrodomésticos:
Revise el consumo de sus electrodomésticos y priorice aquellos que sean más eficientes. Cuando haga reposición de los aparatos malos, busque nuevos con menos consumo, así ahorrará mucho dinero.
Para lograr el objetivo de disminuir los consumos de agua y energía, es importante que toda la familia participe y se haga consciente de la necesidad de hacerlo y así ayudar a disminuir las posibilidades de un racionamiento. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede ayudar a mitigar los impactos de este fenómeno climático.