Los recorridos guiados son comunes en el centro de Medellín. Aquí no es extraño ver a cualquier hora del día grupos de personas que se detienen a observar los íconos de la ciudad, en muchos casos, estos suelen ir por los mismos espacios e incluso tener guiones similares.
Ahora se suman otros interesantes recorridos, los fotográficos, que se hacen por diferentes zonas de nuestro territorio, por lugares que no están siendo bien apropiados por la ciudadanía, sitios patrimoniales que permanecen solos cuando no deberían y que, cada vez más, la gente solicita acceder a ellos.
Uno de estos es el Cementerio de San Lorenzo, un bien de interés cultural que fue construido en 1828. Pese a su historia, desde el 2006, cuando se desocupó la última bóveda con restos humanos para su traslado al Cementerio Universal, el recinto ha sufrido deterioro y poca apropiación por parte de la comunidad.
Los recorridos se planean con diferentes temáticas y se varían los espacios y horas. Los hay diurnos y nocturnos, por sitios patrimoniales o por construcciones de gran altura. Sin embargo, su propósito es siempre el mismo, traer a los ciudadanos al centro y despertar su amor por este territorio. También se busca acceder a espacios que son muy reclamados por la gente y hoy no son habitados.
“La gente pasa por el Cementerio San Lorenzo, pero nunca entra a él. Por eso queremos reclamar este tipo de espacios. En los recorridos fotográficos encontramos una excelente opción para atraer a la gente al centro y presentarles nuevas narrativas del territorio”, explica Omar Portela, fotógrafo y guía de los recorridos.
También puede interesarle: Ropa de segunda, un negocio que prospera en el centro de Medellín