La Gobernación de Antioquia ha implementado una nueva opción de pago digital para los contribuyentes del impuesto de registro, continuando así con la transformación digital de sus trámites para facilitar el servicio a los ciudadanos.
La nueva opción de pago se trata de la incorporación del Botón Bancolombia, que permite a los contribuyentes que tienen cuentas con esta entidad bancaría realizar sus pagos de manera más sencilla y ágil.
Sobre el impuesto de registro
En 2022, el Impuesto de Registro se posicionó como la cuarta fuente de ingresos más importante para el Departamento de Antioquia, generando más de 320.000 millones de pesos. En lo que va del año 2023, se han registrado 129.109 liquidaciones asociadas a este tributo, generando un recaudo de 195.000 millones de pesos.
“El impuesto de registro es importante para quienes realicen sus operaciones a través de instrumentos públicos como la compra de inmuebles, la compraventa de inmuebles, el registro de hipotecas, así como los actos que son registrables en la Cámara de Comercio de Medellín como el registro de una nueva sociedad o la modificación de estatutos de la sociedad, etc.”, anotó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Iván Felipe Velásquez Betancur.
El subsecretario explicó que los fondos recaudados por este impuesto se destinan a la ejecución de la Plan de Desarrollo Departamental, entre los que se destacan los proyectos y programas de inversión social, la atención de pasivos pensionales territoriales de las áreas de salud y educación; así como proyectos para la conservación de los recursos hídricos.
Para realizar el pago del impuesto de registro, los contribuyentes deben ingresar al sitio web www.antioquia.gov.co, dirigirse a la opción “Pagos en Línea”, hacer clic en el botón “Impuesto de Registro” y seguir los pasos indicados en la plataforma.
También puede interesarle: Parques del centro de Medellín piden ser intervenidos