Múltiples actores de la ciudad han unido sus voces para pedir a la Alcaldía que no se haga un cerramiento de la Plaza Botero como estrategia para mejorar la seguridad. En su carta expresan:
“Encontremos, juntos, una mejor solución para los graves problemas de deterioro social y humano que se evidencian en esta parte del centro de Medellín”.
En la carta, los ciudadanos explican que han hecho un seguimiento detallado a las acciones que la administración ha implementado en Plaza Botero en la última semana y se sienten preocupados puesto que consideran que un cerramiento físico, con puertas de ingreso y salida, no aportará a solucionar la problemática de la zona.
“Todo lo contrario: creemos que los cerramientos, como el ya realizado en 2021, generan más deterioros que soluciones”.
Además opinan que es imposible intervenir la Plaza si se deja por fuera al Museo de Antioquia o al Palacio de la Cultura, los cuales son parte integral del espacio.
“Lo que la Plaza ha vivido a diario son los problemas endémicos de la sociedad: desempleo, pobreza, explotación sexual infantil, exclusión. Un trabajo integral de todas las secretarías es lo que la Plaza requiere y, sobre todo, se necesita actuar en unión con las entidades, comercios y comunidad vecina”.
Para concluir, los firmantes de la carta al alcalde Daniel Quintero rechazan cualquier solución simplista o de corto plazo, y solicitan dar inicio a un proceso de reconocimiento del otro y trabajo en equipo.
El comunicado completo aquí:
LO IDEAL SERIA, QUE DISMINUYERAN LOS DELINCUENTES EN ESTOS PARQUES Y CALLES, QUE DESALOJARAN TANTO “HERMANO DE PAIS VECINO”” QUE ESTAN EN TODAS PARTES Y NO RESPETAN A NADIE