En tan solo cinco minutos, las cámaras de nuestro equipo registraron decenas de personas transitando por la avenida Oriental sin tapabocas o usándolo de forma incorrecta.
Con la reactivación económica por sectores, ya el centro de Medellín empieza a verse poblado, con muchos caminantes y algunos negocios abiertos. Sin embargo, también empiezan a abundar los casos de personas sin tapabocas o usándolo de forma incorrecta.
En un recorrido realizado por el Periódico Centrópolis por la avenida Oriental el pasado jueves 21 de mayo, además de notar aglomeraciones de personas en distintos establecimientos, se pudo evidenciar como aún cuando la utilización del tapabocas es obligatorio en el sistema de transporte público y en áreas de afluencia masiva de personas, muchos no están haciendo uso de este elemento de protección contra el COVID – 19 o, en su defecto, lo están usando mal.
Este experimento fue hecho por solo cinco minutos en la esquina de la avenida Oriental con la avenida La Playa. Lo que se encontró fue desalentador: gente sin tapabocas, otros con este debajo de la nariz e incluso debajo del mentón.
Recuerde, esta es la forma correcta de usarlo
Para usar el tapabocas correctamente debe lavar previamente sus manos, revisar que se encuentre en perfecto estado (en caso de utilizar uno de tela recuerde que éste debe lavarse todos los días o cada que salga y regrese a su casa). Al ponérselo, debe chequear que cubra desde el puente de la nariz hasta el mentón, no tocarlo durante el día y si lo hace, lavar inmediatamente sus manos con abundante jabón.
Esto es lo que debe hacer para evitar el contagio de COVID – 19 al salir de casa.
Si el tapabocas es desechable:
- La parte azul va hacia fuera.
- La parte metalica va hacia arriba y se usa para ajustarlo a su nariz.
- Al desecharlo, debe lavarlo y cortarlo para evitar que quien dispone las basuras se contagie o su reutilización.
Si el tapabocas es de tela:
- Recuerde que debe usar tapabocas hechos de tela antifluidos.
- Es necesario lavarlo con jabon cada vez que sale y entra de algún lugar.
- Guardelo en un espacio seguro para volverlo a utilizar cuando salga de casa.