Debido a la importancia ecológica del cerro La Asomadera, se ha proyectado convertir este espacio en el Distrito Ambiental de la Comuna 10, donde se puedan desarrollar procesos de apropiación del espacio público y de protección de los recursos naturales. Por esta razón, la Gerencia del Centro, junto a los líderes sociales y vecinos del sector, trabaja en jornadas de recuperación ambiental en el territorio.
Características de La Asomadera
Esta montaña es uno de los cerros tutelares de Medellín. Está ubicada en la zona centro oriental de la ciudad, entre las comunas La Candelaria y Buenos Aires. En este pulmón verde habitan 411 especies arbóreas, entre las que se destacan el colorado, el espadero, el yarumo, el carete, la ceiba y la ceiba amarilla. Es una barrera ecológica contra la expansión urbana, así como un lugar especial para la investigación y la educación ambiental en temas de conservación.
Luis Hernando Arango, especialista en especies arbóreas, aseguró que “el cerro tiene varios servicios ecosistémicos para la comunidad, como lo son más de cuatro kilómetros de caminos naturales para que la gente los disfrute; tiene un sitio que lo llamamos como la zona de camping y hay una sede que nos presta el servicio de baños, lo que convierte a este lugar en una zona de recreo y descanso. Pero si lo miramos desde la parte arbórea, es un pulmón verde que tiene mucha importancia para el centro pues allí se conserva la mayor colección botánica y de especies nativas colombianas de la ciudad”.
La Asomadera fue declarada Área de Recreación Urbana en 2011 y es la cuarta área protegida en el Valle de Aburrá. Es un espacio de vital importancia para Medellín, y especialmente para la zona centro, no solo por su aporte a mejorar la calidad del ecosistema, sino también porque es un lugar para la investigación de procesos ambientales de la capital antioqueña.
Distrito Ambiental del Centro
La Gerencia del Centro, en articulación con líderes sociales de los barrios Las Palmas, San Diego y Colón, realizaron el pasado fin de semana una jornada para la recuperación ambiental del cerro La Asomadera. El propósito de esta fue proteger los recursos naturales de la comuna 10 e involucrar a la comunidad en la creación de un distrito que permita generar estrategias de apropiación del espacio público.
“Realizamos la recuperación de cuatro puntos críticos y un recorrido por el cerro La Asomadera, que es el principal pulmón verde que tiene nuestra comuna 10. En este recorrido nos acompañaron vecinos de los barrios Las Palmas, San Diego y Colón y empezamos los diálogos para la construcción del que será el primer Distrito Ambiental del Centro y de Medellín”, afirmó la gerente del Centro, Mónica Pabón.
La jornada hace parte de la estrategia de restauración de áreas protegidas, e incluyó las actividades de siembra y capacitaciones socio ambientales para los asistentes, con las que se buscó concientizar a la comunidad sobre la importancia de proteger las 26,63 hectáreas, hábitat para 81 especies de avifauna.
El cerro de la Asomadera no le corresponde a la comuna 10 La candelaria, sino al la comuna 9 Buenos Aires.
Saludos. Una parte del cerro corresponde a la comuna 10 y otra parte a la comuna 9.
Si no se apuran la invasión solo dejará construcciones en riesgo. Están invadiendo La Asomadees y nadie hace nada. Y los piques en moto y la venta de drogas en el puente, hacen la zona invivible