En Medellín el 60.7% de la población mayor a 60 años no tiene pensión según cifras del DANE en 2020. Esto hace indispensable iniciativas de la Alcaldía de Medellín como el fortalecimiento del programa Centros Vida Gerontológicos, encargados de brindar servicios y cuidado a personas de la tercera edad, en estado de vulnerabilidad.
Este programa nació en 2016, y desde entonces ha buscado impactar cada vez más personas de esta población. Es por ello que para este 2024, y con una inversión de $11.600 millones en sus 22 sedes, se proyecta cubrir a 1.500 beneficiarios.
“Durante estos cuatro años esperamos llegar a unas 4.000 personas con recursos ordinarios y recursos de presupuesto participativo. Con estos espacios se busca disminuir el estado de vulnerabilidad de las personas mayores, mediante acompañamiento familiar, psicosocial, nutricional, atención en salud física y proyección cultural”, dijo la directora del Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, Catalina Arboleda.
Para ser parte de este beneficio la persona debe ser mayor de 60 años, residir en Medellín y estar dentro del Sisbén IV. En casos especiales mayores de 55 años también pueden participar siempre y cuando se encuentren en estado de vulnerabilidad.
Importante, la persona debe estar en condiciones de autonomía funcional para la toma de decisiones.
Leer también: Artesanos preocupados por Sanalejo
Por: Andrea Lara