La IU Digital de Antioquia celebró su ceremonia de grados más grande hasta la fecha, graduando a un t otal de 393 estudiantes en diferentes programas académicos. Entre ellos se encuentran sus primeros cuatro estudiantes privados de la libertad, quienes completaron con éxito los estudios y están listos para la reinserción social una vez terminen su tiempo de reclusión.
“En un país donde la educación ha sido durante mucho tiempo un privilegio de pocos, la IU Digital de Antioquia se erige como un símbolo de esperanza y cambio. Con un enfoque en las habilidades para la vida y la inclusión, la institución ha demostrado que la educación puede romper cadenas, abrir puertas y transformar vidas”, expresan voceros de la institución.
En otros departamentos
La IU Digital de Antioquia cuenta con un grupo de 16 estudiantes privados de la libertad (8 en Puerto Triunfo, 2 en Bellavista, 3 en Pedregal, 1 en la Pola, 1 en Istmina-Chocó y 1 en Libertad condicional). .
Por ese interés de las personas privadas de la libertad, desde el 2020 la IU Digital de Antioquia reglamentó las condiciones para que adelanten sus estudios universitarios. La iniciativa hace parte de los programas de inclusión de la entidad.
“Este es un hito bien importante y es la posibilidad de dar segundas oportunidades, la IU Digital de Antioquia de la mano del Instituto Nacional penitenciario INPEC, ha logrado una alianza interadministrativo y estos son los primeros frutos de ese convenio que suscribimos ya hace 4 años”, afirma Jasson de la Rosa Isaza, rector de la IU Digital de Antioquia.
La historia de Sebastián
“Para Sebastián hoy fue un día diferente dentro de su cotidianidad en el centro penitenciario. No durmió, desde ayer estaba esperando con ansias la noticia de la hora de salida para Medellín rumbo a recibir su título de profesional.
Esperaba ese abrazo con su familia, ver a sus compañeros de estudio, a sus profesores, conocer la Universidad que le permitió soñar y darse cuenta de que la libertad estaba en el alma y que no tenía que dejar atrás sus metas.
Hoy con orgullo recibió su título como profesional en Publicidad y Mercadeo Digital e invitó a otras personas privadas de la libertad a seguir sus pasos, porque asegura que el estudio es una herramienta muy poderosa para lograr nuevas oportunidades, para resocializarse y no dejar morir, en medio de las rejas, sus sueños, porque con la educación se pierden los miedos.
Sebastián asegura, después de su experiencia en el centro penitenciario y viendo hoy los frutos de su esfuerzo, que ‘lo único que le puede dar sentido realmente al cambio de un ser humano es el estudio y el estudio continuo. El estudio es el ente de transformación más potente que puede tener cualquier sociedad y si una sociedad no invierte en educación, no está invirtiendo en nada’”.
El INPEC también ha apoyado
El apoyo del INPEC ha sido fundamental en este proceso de llevar los programas de la IU Digital de Antioquia a los diferentes centros penitenciarios. Una tarea en conjunto que ha permitido que 16 personas hoy cursen diferentes carreras, tecnologías y especializaciones.
La meta es lograr que más personas privadas de la libertad puedan acceder a la educación superior, aprovechando incluso las políticas de gratuidad de Matrícula Cero.
Para la directora Regional Noroeste del INPEC, María Alexandra García, “Es muy importante la educación en nuestros privados de la libertad, les abre puertas, les abre caminos una vez estén en libertad. Entonces de verdad que el instituto está muy agradecido primero con nuestro Gobernador y después con la Universidad por esta oportunidad tan importante que tenemos para los privados de la libertad”.
Gracias a los resultados obtenidos hasta la fecha con los estudiantes privados de la libertad y con la graduación de estos primeros cuatro estudiantes, quienes son el piloto de este proceso de educación, se firmó un nuevo convenio con el INPEC para contar con 22 estudiantes en este 2024. El objetivo final es lograr un acuerdo que permita tener estudiantes de todos los centros penitenciarios del país.
También puede interesarle: Así es la nueva sede de la Bodega Comfama