El centro de Medellín durante todo el año es un territorio muy dinámico, lleno de actividad comercial, educativa, cultural y un ritmo frenético que a veces no nos permite disfrutar las pequeñas cosas que hacen de él un espacio distinto, diverso y lleno de sorpresas.
Cuando el mes de diciembre va avanzando, algunas calles del centro se convierten en un hervidero humano. El comercio formal e informal crece sus ventas y los visitantes encuentran productos inimaginables para los regalos de Navidad. Igualmente, los centros comerciales se llenan de cultura y actividades para grandes y chicos, mientras que el sector cultural va cerrando sus presentaciones para pensar en el 2023.
Este mes es también el momento para hacer balances, de mirar atrás y evaluar los logros que hemos tenido como personas, pero también lo que ha pasado en nuestra comuna 10.
Entre lo más positivo está la reactivación económica que tuvo el centro en 2022, con alta ocupación de locales y ventas superiores a los dos años anteriores. También, la reactivación cultural, un territorio que sigue teniendo la mayor oferta de toda la ciudad. La consolidación del Distrito San Ignacio y del Distrito Creativo Perpetuo Socorro, son también dos muestras del impulso que las empresas, de la mano del sector público, le vienen dando a dos importantes zonas de la comuna.
Sin embargo, no todo es color de rosa. El centro, como buena parte de la ciudad, sigue inundada de basuras; las calles, que otrora eran uno de nuestros mayores orgullos, ahora están llenas de huecos que hacen imposible transitar con tranquilidad; el espacio público ya no es público, se vende a diestra y siniestra para el beneficio de unos pocos, sin permitir a los ciudadanos circular con seguridad y tranquilidad. En cuanto a movilidad la situación no es prometedora, seguimos sin que se tomen medidas contundentes para erradicar los parqueos ilegales en las calles, tampoco se toman medidas para reorganizar el transporte público y cada vez es más difícil movilizarse tanto en horas pico como en horas valle.
Esperamos que 2023 sea un año mejor y que las disputas políticas que existen hoy entre la administración distrital y parte del empresariado, no distraigan la atención sobre los problemas más graves que tiene la comuna 10, que con urgencia requiere acciones contundentes en muchos temas, sino queremos que se salgan de las manos y que se pierda más la gobernabilidad en un territorio que desde hace años necesita el compromiso serio de las autoridades, pero que los cálculos electorales hacen que las decisiones más urgentes se aplacen para no perder votos.
A todos nuestros lectores les deseamos una feliz navidad, que 2023 traiga muchas cosas buenas. Nuestra próxima edición impresa será en el mes de febrero, pero pueden seguir leyéndonos en la página web www.centropolismedellin.com