Tras ocho años de solicitar acompañamiento para el cuidado de la primera infancia, la comunidad del sector Estación Villa, en el centro de Medellín, ahora cuenta con una sede de Buen Comienzo.
Se trata del centro infantil Reina Ester, que se convierte en la primera sede en abrir sus puertas en la llamada zona del “Bronx” y donde se recibirán cerca de 250 niños, en su mayoría población migrante en condiciones de vulnerabilidad y que hasta este momento no había sido institucionalizada.
“Este Buen Comienzo es el inicio de una nueva ola para el sector Estación Villa, es el inicio de una intervención institucional mucho más completa. Este lugar es sin duda uno de esos sitios de Medellín que más lo necesita, es un sector que muchos ciudadanos no saben que existe. Es esa Medellín que muchas veces no conocemos. Aquí no puede faltar la cultura, la atención a las mujeres que tienen unas vulnerabilidades impresionantes en este sector”, dijo Diana Osorio, gestora social de Medellín.
En el nuevo jardín, los niños podrán pasar hasta diez horas diarias gracias a la implementación del modelo flexible. El horario es de 6:00 a. m. a 6:30 p. m. y las familias podrán elegir las horas de atención que más se ajusten a sus necesidades.
Reina Ester se convierte, además, en la primera sede de Buen Comienzo en prestar servicio los sábados, como respuesta a las necesidades identificadas en la zona y pensando el bienestar de los niños.
El espacio cuenta con diez salas de desarrollo, diez unidades sanitarias para niños y niñas, zona para cambio de pañales, zona de juegos y recreación, cocina, bodega, además de la oficina para el profesional psicosocial y el coordinador.
Para la adecuación de la sede, teniendo en cuenta que se trata de un inmueble arrendado, la Alcaldía hizo una inversión de $112 millones y en tres meses se llevaron a cabo los trabajos, esto garantizó el inicio de la prestación del servicio el pasado lunes 14 de febrero, día en que los niños acudieron a la primera semana de adaptación y reconocimiento de las instalaciones.
“Iniciamos atención en el centro infantil Reina Ester, un centro infantil que acoge 250 niños de poblaciones altamente vulnerables de la comuna 10 del municipio de Medellín, hoy nos sentimos muy complacidos porque esta es la semilla de la Medellín Futuro y seguiremos cultivando esta Medellín que todos soñamos y amamos porque los niños y las niñas para nosotros son lo más importante”, afirmó Hugo Díaz, director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.
El centro infantil es operado por Viviendo Juntos, corporación con experiencia en el acompañamiento a la primera infancia de Medellín. El personal a cargo de los participantes está compuesto por más de 20 profesionales y auxiliares, entre agentes educativos, nutricionista, coordinadora, psicosocial y auxiliar de nutrición.
“A mí me alegra mucho que haya comenzado Buen Comienzo en esta zona porque yo vivo acá y no solo por mi hijo que se ve beneficiado sino también por muchos otros niños que quedaban solos en la casa, que les tocaba irse a trabajar con su mamá, que se exponían a muchos riesgos, muchos niños van a poder venir y no seguirán a su suerte”, contó Kelly Jhoana Valencia, mamá de niño beneficiado.
Con la llegada de Buen Comienzo a Estación Villa, las familias no se verán obligadas a seguir dejando a sus hijos solos en inquilinatos o dormitorios durante largas jornadas y expuestos a peligros. Allí, los niños tendrán una mejor alimentación, apoyo pedagógico, adaptación a rutinas y fortalecimiento de habilidades, entre otros beneficios.