La Avenida La Playa, uno de los corredores más emblemáticos del centro de la ciudad, ha sido testigo de grandes transformaciones a lo largo de los años. En respuesta a su deterioro ambiental, socioeconómico y cultural, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín lidera desde 2022 el proyecto «La Serpiente», una iniciativa de renovación urbana y activación económica que busca devolverle su esplendor y posicionarla como un destino turístico de primer orden.
En su primera fase, el proyecto se extiende desde el Museo de la Memoria hasta la Plazuela Zea, mediante el diseño e implementación de una plataforma metodológica que se desarrolla en cuatro dimensiones de intervención:
- La Serpiente participativa y vinculante, enfocada en el diálogo, participación, circulación de conocimiento y apropiación cívica de quienes habitan sobre la Avenida La Playa.
- La Serpiente verde, asociado con temas medio ambientales, ecosistemas y movilidad.
- Habitar La Serpiente, relacionada con los usos mixtos que suceden sobre la Avenida La Playa, en cuanto residente y comerciantes.
- La Serpiente Cre-activa, considera aquellas actividades de creación artística, patrimonial, cultural y turística.
A esta iniciativa se han unido, entre otras entidades, la Cámara de Comercio de Medellín, Corpocentro. Comfama, Comfenalco, Fenalco Antioquia, Metro de Medellín, Distrito San Ignacio y la Gerencia del Centro.
Los avances
Tras la firma del acuerdo de voluntades en 2022, se han creado más de 11 espacios abiertos de conversación alrededor temas de interés ciudadano, denominados “Cátedra La Serpiente” con el fin de tejer lazos de confianza, dinamizar la gestión y circulación de la iniciativa.
Los estudiantes de la Fundación Universitaria Bellas Artes han donado esculturas a modo de juguetes inspirados en la fauna de la quebrada Santa Elena y la Playa a la Biblioteca de la Lectura Infantil – Casa Barrientos, así como un mural compuesto por diferentes figuras en barro a la Unidad Residencial La Playa.
Finalmente, por más de tres meses se llevó a cabo la exposición fotográfica “Una ventana a la memoria del Paso La Playa”, ubicada a las afueras del Palacio Bellas Artes.
De manera paralela, se realizó un taller Pensemos La Serpiente con la participación de más de 20 entidades, donde se construyeron las transformaciones soñadas del Paseo La Playa recopiladas en 18 iniciativas de proyecto, de las cuales tres de ellas fueron el insumo para la estructuración y viabilidad de un proyecto, que a la fecha se encuentra en ejecución técnica y presupuestal.
Qué se espera en 2025
Las gestiones en 2025 se centrarán en el reconocimiento de la identidad que caracteriza el Paseo La Playa, por medio del diseño de un sistema simbólico creado y apropiado por la comunidad; la activación de mecanismos de gestión cívica; la puesta en marcha de experiencias turísticas, ambientales, culturales y comerciales, que incentiven la generación de derrama económica para las diferentes vocaciones de negocios que convergen sobre el Paseo La Playa.
De manera transversal, hay una apuesta relacionada con el fortalecimiento de alianzas público privadas para sumar capacidades con actividades tácticas y presupuestales, de manera que se consolide el sector como un destino seguro, inclusivo y cívico para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y visitantes del Centro de Medellín, y particularmente el Paseo La Playa.