En los primeros cuatro meses de este año, en Medellín se han reportado 755 casos de dengue y cuatro muertes, dos de ellas de menores de edad, probablemente ocasionadas por esta enfermedad.
Esto representa un aumento de 1.027%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La mayor incidencia está en los niños entre 5 y 15 años, y en adultos entre 20 y 35 años.
Actualmente, en la ciudad se registran ocho focos con el mayor número de casos de dengue: Belén Aguas Frías, Belén Rincón, Caicedo, Popular, El Socorro, San Cristóbal, San Javier y Andalucía, todos con avance hacia zonas vecinas.
“Tenemos la obligación de emitir alerta epidemiológica para que toda la ciudadanía comience con las medidas de cuidado que incluyen la búsqueda y eliminación de criaderos. Tanto en nuestro sitio de trabajo como en la casa debemos estar atentos a esos recipientes en los que se almacena agua para evitar la propagación del mosquito”, dijo la secretaria de Salud, Natalia López Delgado.
¿Cómo cuidarse?
Ante la situación, se recomienda el uso constante de repelente contra los mosquitos, vestir prendas que cubran gran parte del cuerpo y que no sean de color negro, buscar y eliminar criaderos de zancudos dentro de la vivienda, como recipientes, baldes, floreros y llantas que contengan agua estancada.
Adicionalmente, ante cualquier síntoma de la enfermedad se debe acudir a los servicios de salud y no automedicarse.
También puede interesarle: Prográmese: así serán los Eventos del Libro 2024 en Medellín