Por: Jorge Mario Puerta Soto
Director ejecutivo de Corpocentro
Por décadas la asociatividad empresarial ha sido importante para el desarrollo económico del país, convirtiéndose en un mecanismo a través del cual las empresas unen sus voluntades e iniciativas en la búsqueda de lograr mejores condiciones para las organizaciones y para las personas, haciéndose más competitivas en un mundo globalizado.
En Colombia siempre son noticia importantes gremios como la Andi, Fenalco, Camacol y Acopi, por mencionar solo cuatro, que reúnen a nivel nacional a las grandes, medianas y pequeñas empresas, cada una en temas específicos.
En Medellín, y obviamente en menor escala, también hay innumerables entidades que velan por los intereses de sectores económicos o grupos poblacionales específicos, que día a día hacen ingentes esfuerzos por aportar a sus afiliados para defender sus intereses, lo que sin duda alguna ha sido bueno para la ciudad.
En esta ocasión, quiero resaltar el importante trabajo que desde el inicio de la pandemia, y hasta la fecha, han realizado diversas entidades con asiento en el centro de la ciudad y que velan por sectores específicos, todos impulsores de la vida de este territorio. Me refiero a agremiaciones como Asoguayaquil, Corbolívar, Centro Unido y Gran Manzana, todas ellas que reúnen comerciantes, y la Alianza Cultural por el Centro que congrega a más de 60 instituciones de diversa índole relacionadas con la vida cultural de la ciudad. También debo resaltar el trabajo de Corpocentro, que desde distintos frentes ha apoyado fuertemente la reactivación del comercio en la comuna 10.
Estoy seguro de que el trabajo que todas estas entidades han hecho por años, pero especialmente en el último mes, ha sido base fundamental para que la economía del centro haya podido reactivarse como lo ha hecho en estos difíciles días. Sus gestiones han permitido lograr que el comercio formal esté organizado y cumpliendo sus protocolos de bioseguridad.
Y no solo quiero resaltar el trabajo de estas entidades. Quiero invitar a los empresarios y comerciantes para que apoyen a las agremiaciones del centro, para que se afilien a ellas, para que sumen voluntades, para que aporten. Especialmente, hago un llamado para apoyar a Corpocentro, una corporación cívica que por 27 años ha sido defensora de los intereses del centro y promotora de todo lo bueno que sucede allí.