Con seriedad y agilidad, el centro comercial realiza todas las adecuaciones necesarias para recibir a sus visitantes.
A tan solo dos años de cumplir cinco décadas de haberse inaugurado, el centro comercial Sandiego, el más antiguo de Colombia, hace ingentes esfuerzos para estar listo para la reapertura una vez los gobiernos nacional y local lo autoricen.
En la década de los setentas, Sandiego promovió un gran desarrollo urbanístico en sur de la ciudad posibilitando el desarrollo de áreas comerciales y residenciales que permitieron el crecimiento económico y social de la ciudad.
Hoy, ante la crisis generada por el COVID – 19 conversamos con Jaime Arango, presidente del Consejo de Administraciín, y Cecilia Wiedemann, administradora general, para conocer sus planes de reapertura.
¿Cómo han vivido desde el Centro Comercial esta temporada de trabajo parcial?
J.A.: Estamos frente a un problema mundial que nadie había vivido, ni experimentado. Es una experiencia muy grave y triste a la vez, porque los comerciantes viven de sus ventas, y prohibirle salir y cerrar es una situación angustiante. El Centro Comercial Sandiego tiene algunos locales abiertos como farmacias, bancos, el Éxito y algunas marcas y restaurantes que prestan el servicio de ventas a domicilio, eso le da un poco de vida.
En Sandiego nos hemos caracterizado por estar siempre unidos y en los momentos difíciles esa unión siempre nos fortalece. Esta no va a ser la excepción y vamos a apelar a esa fuerza, confianza y trabajo conjunto de más de 47 años, para salir adelante y aprovechar las oportunidades que todas las crisis generan.
“En Sandiego nos hemos caracterizado por estar siempre unidos y en los momentos difíciles esa unión siempre nos fortalece. Esta no va a ser la excepción y vamos a apelar a esa fuerza”, Jaime Arango, presidente del Consejo de Administración.
¿En qué porcentaje está operando Sandiego?
C.W.: Actualmente tenemos un 15% de nuestra operación, esto teniendo en cuenta que el Éxito, cinco farmacias, alguna entidad bancaria y los despachos a domicilio de la zona de restaurantes están activos.
¿Cómo maneja el centro comercial esta temporada de aislamiento social?
C.W. En Sandiego siempre hemos trabajado para que los clientes y visitantes se sientan en el mejor ambiente dentro de nuestro Centro Comercial. En esta época de restricciones hemos seguido detalladamente todas las recomendaciones que nos han hecho las autoridades. Para nosotros, como Centro Comercial, lo más importante es garantizar la seguridad y el cuidado de la vida de las personas que nos visitan y que trabajan con nosotros. Por eso en medio de este aislamiento establecimos protocolos de bioseguridad y les recomendamos a quienes nos visitan la separación de un metro o un metro y medio entre cada persona. Además, exigimos el uso del tapabocas, recomendamos el lavado de manos con frecuencia o gel antibacterial del que Sandiego les provee.
Esto es lo que le espera al comercio de la ciudad según Fenalco Antioquia.
¿Qué estrategias implementaron para seguir conectados con sus usuarios?
C.W.: Diseñamos un plan digital para conectarnos con nuestras distintas audiencias. En este plan abarcamos la generación de contenido de valor y diseñamos una agenda de programación con temas relevantes para nuestro público. Nos enfocamos en ofrecer espacios amenos, interesantes y con temas valiosos, en alianza con expertos de distintos sectores. Así, brindamos entretenimiento con sentido y compartimos conocimiento, para que nuestros usuarios sientan presente a Sandiego en esta temporada de estar en casa.
¿Cómo se están preparando para el momento de reactivar las actividades totales del centro comercial?
C.W.: Juntos hemos construido grandes momentos, por eso esta es una historia que nos convierte en familia. Hoy más que nunca esperamos encontrarnos para volver a ver sus sonrisas, para descubrir sus pasiones y seguir cautivándolos con experiencias memorables que los llenen de alegría.
Pensando en los desafíos en términos de bioseguridad para garantizar la tranquilidad y cuidado de la salud de sus clientes y empleados, el Centro Comercial Sandiego está desarrollando una serie de medidas con miras a su reapertura.
Entre las medidas adoptadas están los controles en sus entradas peatonales y vehiculares con toma de temperatura, instalación de puntos de desinfección de manos y pies, asepsia periódica y protocolos de uso de diferentes espacios como baños, ascensores, bancas, cajeros y mesas.
Todos esto va acompañado de una completa campaña comunicacional que buscará generar una cultura del autocuidado y promoviendo el lavado y desinfección de manos, uso de tapabocas y uso de los diferentes espacios del Centro Comercial. Esto servirá para generar confianza entre sus visitantes y minimizar riesgos ante esta emergencia del COVID-19
¿Qué criterios utilizaron para el diseño del protocolo de bioseguridad?
C.W.: Para nosotros como centro comercial el cuidado de la vida, la salud y la seguridad de todas las personas está primero. Por eso el primer criterio fueros todas las personas que intervienen en la operación del centro comercial: propietarios, comerciantes, personal de seguridad, aseo y empleados de la administración y contratistas. Además, analizamos con especial cuidado a nuestros clientes y vistantes pues ellos son los que utilizan todos los servicios que tenemos y ahí tomamos especial atención para mitigar riesgos. Partiendo de esto analizamos las posibles situaciones y las medidas que se deberían implementar para cada uno de esos actores, de acuerdo con el nivel de riesgo que cada uno represente tanto externa como internamente. Aquí es muy importante resaltar, que el autocuidado y el compromiso de cada persona es fundamental para que todo lo que implementemos sea exitoso.
El Centro Comercial Sandiego tiene listo su protocolo de bioseguridad para recibir a todos sus usuarios luego de que se levanten las medidas del aislamiento preventivo obligatorio.
¿Cuándo creen que estará operativo el centro comercial en su totalidad?
J.A.: Nosotros siempre hemos sido muy optimistas, nos gusta empujar para zpara levantarnos de nuevo. Creemos y tenemos la convicción de que en unos 15 días podamos estar operativos, para volvernos a encontrar con la gente, tener la alegría de ver todos nuestros comercios abiertos y poder disfrutar de los espacios de nuestro centro comercial.
¿Cómo controlarán los ingresos al centro comercial para mantener el número debido de personas que estipulan los lineamientos del distanciamiento social?
C.W.: Actualmente tenemos habilitadas una entrada peatonal y vehicular, allí tenemos controles de asepsia de pies y manos y uso regulado de los ascensores para disminuir riesgos de contagio y proteger a las personas. Una vez autoricen la reapertura, en todas las entradas se tendrán controles con distanciamiento físico, medición de temperatura, tapetes de desinfección de pies y manos y reporte de personas que ingresen a las zonas de oficinas y consultorios.
¿Cómo estiman que será el segundo semestre en términos de afluencia de personas y ventas?
J.A: Aunque estimamos que va a ser un segundo semestre difícil, en el que se alcancen el 60% de las visitas y las ventas que se esperaban este año, nosotros seguimos siendo optimistas, convecencidos de que será el trabajo entre comerciantes, centros comerciales, gremios y autoridades, el que permitirá cambiar esa realidad y hacer que la gente tome confianza para volver a comprar y compartir experiencias en nuestros espacios.
¿Cuál es el mensaje que quieren darle a sus clientes o usuarios?
J.A.: El mensaje tiene que ser de optimismo y de unión. Solo así, juntos, podremos transitar este camino, valorando los aprendizajes que la crisis nos ha dejado y sacando el mejor provecho para la recuperación total. Toda crisis se acaba y ahí tenemos que estar nosotros para resurgir y mostrar la fortaleza que siempre hemos tenido.
Dios quiera que todo salga bien, todo tiene un principio y al final todo se acaba.La vida sigue.Exitos y lo mejor aplicar en forma positiva e inteligente la experiencia vivida para ejemplo de futuras generaciones.