Así amanece la estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en La Candelaria, centro de Medellín:
De acuerdo con esta medición, se deben tener las siguientes precauciones:
Personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardio-cerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica deben reducir la actividad física fuerte o prolongada.
Le puede interesar: Nuevos parques, cambios viales y mejoras en infraestructura
¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?
En el valle de aburrá, el índice de la calidad del aire (ICA) es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana (Siata), cuyo objetivo es identificar y pronosticar la ocurrencia de fenómenos que alteren las condiciones ambientales de la región o que puedan generar riesgos a la población, a partir del monitoreo en tiempo real.
En su tarea de cuidar la vida y el medio ambiente, Siata cuenta con una red de seguimiento de la calidad del aire del valle de aburrá; ésta tiene, en diferentes ubicaciones estratégicas, 39 estaciones de monitoreo de distintos contaminantes como: el ozono, dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).
De acuerdo con las fuentes de contaminación que se encuentren cerca de las estaciones estas son categorizadas como:
-De tráfico o industriales: su ubicación obedece a la necesidad de medir de forma directa la influencia de las industrias y los vehículos en la calidad del aire de una zona en particular.
-De representatividad poblacional: registran la concentración de contaminantes que se encuentran en zonas residenciales. Cuando estas estaciones muestran altos niveles de contaminación se requiere la implementación de medidas de corto plazo contempladas en el POECA (Plan operacional para enfrentar episodios críticos de contaminación atmosférica).
De las casi 40 estaciones de monitoreo, 21 son automáticas y registran el contaminante crítico para este territorio, que es el material particulado de tamaño menor a 2.5 micrómetros o PM2.5. Es de acuerdo con la concentración de este y otros agentes que se determina el Índice de Calidad del Aire (ICA) para cada estación. Este valor sirve para la notificación diaria y va en una escala de 0 a 500 (para el Valle de Aburrá el ICA va hasta 300) que señala el grado de pureza o contaminación atmosférica. Los valores han sido agrupados en 6 rangos que guardan estrecha relación con la amenaza que representan dichos niveles de contaminación del aire para la salud humana.
bueno, la buena noticia es que todos estamos usando tapabocas este año, así que eso disminuirá nuestra exposición