En foro realizado por Corpocentro y Cámara de Comercio de Medellín, expertos hablaron del potencial del centro como destino turístico.
La Corporación Cívica Centro de Medellín -Corpocentro- y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, llevaron a cabo el Foro “Perspectivas del Turismo en el centro de Medellín: retos, oportunidades y potencialidades”, evento que congregó a representantes de este sector económico de la ciudad.
Como invitados estuvieron José Alejandro González, secretario de turismo de la ciudad; Juan Manuel Patiño, jefe de gestión urbana del Metro; Jorge García, promotor de Salón Prado; Ana María Muñoz, de Distrito San Ignacio y Sebastián Hinestroza, gerente de 3H Hoteles.
Vive el Centro
En su exposición, el secretario de turismo presentó “Vive el centro”, con la cual la administración distrital busca potenciar este sector de la ciudad para el turismo, a través de siete estrategias: articulación interinstitucional para el fortalecimiento de corredores artísticos y zonas seguras, articulación con colectivos artísticos y culturales, fortalecimiento de productos turísticos para el centro, implementación de la cultura turística, implementación de acciones de control a prestadores de servicios turísticos en el centro e instalación de señalética y tótems turísticos.
Mencionó el secretario González cómo desde su secretaría trabajan en el tema de turismo responsable en acciones como prevención, formación a personal de hoteles, taxistas, agencias de viajes y establecimientos nocturnos, así como en brigadas de prevención de delitos.
El centro, tercer destino hotelero
Por su parte, Sebastián Hinestroza, gerente de 3H Hotel, dio a conocer que gran parte de la hotelería del centro se nutre especialmente de turistas nacionales, aunque también tienen huéspedes de países como Venezuela, México, Estados Unidos, Panamá, Perú, entre otros.
El centro es hoy la tercera zona preferida para hospedarse en Medellín, después de El Poblado y Laureles. Los visitantes llegan para turismo de negocios, salud, comercio y ocio.
Además de los tradicionales Hotel Nutibara y Gran Hotel, hay otras apuestas importantes de hotelería en el centro, especialmente en alrededores de Plaza Botero y cerca a la Plazuela San Ignacio, donde los visitantes encuentran opciones de calidad.
Hinestroza mencionó la construcción del primer hotel boutique en el centro de Medellín, proyecto que busca transformar el territorio donde se ubicará, en pleno distrito San Ignacio, donde espera cubrir las necesidades de un público ávido de nuevas experiencias en el centro de Medellín.
Arte y cultura: motor del centro
En su intervención, Ana María Muñoz, habló sobre la importancia que tiene para el centro de Medellín el sector cultural, especialmente el ubicado en el Distrito San Ignacio donde cohabitan más de 40 organizaciones teatrales y cerca de 300 eventos culturales por mes, permitiendo ver el claro potencial que tiene este lugar. Sin embargo, expresa la necesidad de la inversión distrital para la restauración de los edificios que conforman el distrito, pues no es posible una estrategia de turismo monumental o arquitectónico si los protagonistas de las visitas lucen deteriorados.
Iniciativas como Caminá Pal Centro y otras más a lo largo y ancho de la comuna 10, son plataformas que pueden integrarse a la oferta turística de la ciudad, de la mano de la hotelería, las agencias de viajes y las empresas de turismo receptivo, encontrando en esta zona, la mayor oferta cultural.
Gastronomía, un sector que crece en el centro
A la par del crecimiento de los sectores hotelero y cultural del centro, el gastronómico toma cada día más fuerza, lo que se demuestra en la apertura de nuevos restaurantes que complementan la oferta para propios y turistas.
En ese sentido, y con miras a trabajar por la recuperación del barrio Prado, Jorge García, promotor de proyectos gastronómicos en varios países del continente, presentó el proyecto de Salón Prado, un mercado que quiere cambiar la percepción de este barrio.
García expresó: “teníamos como objetivo hacer que la gastronomía tuviera inclusión social y crear espacios para compartir y socializar a partir de una copa, un plato, un buen ambiente y no tener que gastar mucho dinero”. Para él es claro que un empresario puede ser un agente de cambio, impulsando el desarrollo de la ciudad y dejando un legado positivo para las futuras generaciones.
Según García, el potencial del centro en lo gastronómico es inmenso y debe estar acompañado de una estrategia de corredores urbanos que creen una red de rutas seguras y atractivas, conectando diferentes puntos de interés turístico y ofreciendo experiencias únicas a los visitantes.
Finalmente, expresó que a través de la gastronomía, no solo el barrio Prado sino todo el centro de la ciudad, puede lograr una transformación en su habitabilidad, pues así se ha demostrado en otras zonas que se han convertido en más seguras, organizadas y revitalizadas.
Le puede interesar: Salón Prado: una apuesta por el único barrio patrimonial de Medellín
Distrito histórico
La zona fundacional de la ciudad, es decir el espacio comprendido por Parque Berrio, Plaza Botero y sus alrededores, tienen un proyecto denominado Distrito Histórico, del cual participan Corpocentro, Museo de Antioquia, Metro de Medellín y la alcaldía de la ciudad.
Juan Manuel Patiño, jefe de gestión urbana del Metro, presentó esta iniciativa que reconoce la importancia histórica que tiene el centro de Medellín, en su arquitectura y cultura. Además, mostró cómo este plan pretende enfocarse en la recuperación del espacio público, el mejoramiento de las condiciones ambientales, urbanas y sociales para regresarle el esplendor del que gozó a mediados del siglo pasado.
Reconoció la deuda histórica que tiene el Metro con el centro, pues en su construcción “partió” el territorio y generó un impacto negativo. La apuesta de la empresa de transporte masivo es tratar de recuperar espacios y devolverlos de la mejor manera a la comunidad.
Mensajes finales del foro
Ana María Muñoz, del Distrito San Ignacio, habló del trabajo realizado sobre la concientización acerca del centro desde distintos ámbitos y de la invitación constante a diversos sectores de la ciudad, especialmente al empresarial. “Es una misión de todos, de las casas, de las familias, los colegios, y también el invitar permanentemente a sectores como el empresarial”, afirmó.
Juan Manuel Patiño, del Metro de Medellín, puntualizó sobre la responsabilidad que tiene la alcaldía en la creación de espacios seguros en el centro. “Dentro del espacio privado hay mucha riqueza, pero yo creo que hay algo importante y es la gobernanza
en lo público, gran parte de la gente que no viene, es por la inseguridad que les genera el centro y también por el desconocimiento que existe al respecto”, expresó.
Jorge García, de Salón Prado, habló de las oportunidades que están surgiendo por la gentrificación en algunas zonas y la búsqueda de espacios para quienes desean disfrutar de Medellín. “Hoy en día hay una oportunidad enorme de ciudad, nosotros los habitantes de Medellín nos sentimos desplazados en nuestra ciudad y estamos en la búsqueda de espacios para disfrutarla. Ahí hay una oportunidad”.
Este Foro demostró que el centro está en constante transformación, y pese a lo que muchos medellinenses puedan creer, existen proyectos y personas que buscan hacer de él un mejor lugar, lleno de experiencias y sitios por conocer y disfrutar, tanto por los locales como por turistas.
Le puede interesar: Evite multas, conozca las fechas para la declaración de renta 2024
Por: Andrea Lara.