La rabia es una enfermedad con una tasa de mortalidad del 99.9% de los casos y se propaga a través de una mordedura, arañazo o contacto con la saliva de un animal infectado con el virus. Perros, gatos, roedores, murciélagos y monos, entre otros, pueden ser portadores.
Para disminuir la posibilidad de contagio, en lo corrido de, 2024, la Alcaldía de Medellín ha aplicado 56.289 vacunas antirrábicas a perros y gatos en la ciudad, para evitar la transmisión del virus en humanos.
Si bien entre enero y abril de 2024 el número de casos de mordedura de animales aumentó un 10% comparado con el mismo período de 2023, al pasar de 2.233 a 2.459, la ciudad continúa sin presentar contagios de rabia en humanos.
Estrategias como la vacunación masiva de perros y gatos contra este virus y el seguimiento de casos de mordeduras y arañazos reportados por los servicios de salud, en los cuales se evalúa la probabilidad de que el animal agresor sea portador de la enfermedad, han generado tranquilidad.
Las comunas que presentan mayor número de casos de mordeduras y arañazos son la de Belén, con 161; Robledo, con 140 casos y Buenos Aires, con 139.
Qué dice la Alcaldía
Al respecto, Luz Bibiana Gómez Montoya, líder de proyectos de la Secretaría de Salud, aseguró que “Las jornadas de vacunación son importantes en la medida que hacen que se disminuya al máximo la posibilidad de que el virus de la rabia se introduzca en los animales de compañía, en este caso perros y gatos. Lo anterior ayuda a evitar la mortalidad en estas especies, además ellos hacen parte de la cotidianidad y del nuevo concepto de modelo de familia multiespecie”.
Con respecto a los roedores, la líder señala que su presencia se debe al manejo inadecuado de las basuras en comunidades o establecimientos que generen desorden, lo que ocasiona un aumento de este tipo de plagas en los barrios.
Le puede interesar: Nueva variante de dengue es motivo de investigación en el país
Por: Andrea Lara