Hace un año se abrió el primer centro infantil de Buen Comienzo en el barrio Estación Villa de la comuna 10-La Candelaria. Allí, cerca de 1.000 niños y niñas de familias en condiciones vulnerables han encontrado un lugar para su crecimiento y desarrollo durante los primeros cinco años de vida.
Este centro infantil, llamado Reina Ester, fue una iniciativa de la gestora social Diana Osorio, quien de la mano de Buen Comienzo hizo realidad el sueño de la comunidad de la zona, la cual por ocho años solicitó un espacio para la atención a la primera infancia.
Esta apertura significó un alivio para las familias que llegan al sector y se alojan en inquilinatos, en su mayoría, población migrante venezolana, cuyas fuentes de ingreso son principalmente el trabajo ambulante, doméstico, sexual, entre otros. Antes de la llegada de Buen Comienzo, los niños y niñas pasaban largas jornadas en pequeños espacios, expuestos a peligros y desnutrición, y sin orientación para el correcto uso del tiempo libre.
“En este centro infantil, cerca de 1.000 niños y niñas se han beneficiado con la prestación del servicio de la educación inicial. Nos hemos encargado de que sea un proyecto para la población vulnerable, para las familias, padres y madres de este sector. Seguiremos comprometidos en garantizar un excelente servicio para los niños y niñas que hoy acuden a Reina Ester”, afirmó la directora (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Lucy Rivera.
Otras ventajas del Reina Ester
Por las dinámicas de las familias beneficiarias, en Reina Ester se aplica el horario flexible para el ingreso y salida de los niños. Cada hogar lo elige, sin riesgo de perder el cupo.
Desde que el centro inició su operación y hasta la fecha, se han llevado a cabo 1.832 tamizajes, de los cuales han surgido 517 planes de acompañamiento a niños y niñas con riesgo nutricional.
En el lugar recientemente se acondicionó una biblioteca infantil, como parte de la estrategia “Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan”, con la que se entregaron unos 30 libros nuevos con títulos para público infantil, con el fin de acercar a los niños la literatura mediante la interacción entre agentes educativos y las familias.
Esta sede tiene capacidad para atender a 250 participantes, sin embargo, por tratarse de población fluctuante, la oferta está permanentemente disponible y sin barreras de acceso. Los requisitos, al igual que los horarios, son flexibles. Lo indispensable es residir en Medellín y tener documentos de identidad.
Allí, los niños cuentan con alimentación saludable, momentos pedagógicos, adaptación a rutinas y fortalecimiento de habilidades, entre otros beneficios.
El impacto positivo de Buen Comienzo en Estación Villa se ha extendido a los comerciantes, quienes afirman que este centro infantil ha traído luz a la zona, incluso, coinciden en señalar que se vive un ambiente de seguridad al haberse convertido, desde hace un año, en el corredor de niños y niñas.
Los interesados en acceder a un cupo pueden hacerlo ingresando al aplicativo Busca Tu Cupo, de la Secretaría de Educación, en el siguiente enlace: https://www.medellin.edu.co/tucupo/ o acercándose directamente a la sede ubicada en la calle 56 # 52 – 73, Estación Villa, comuna 10-La Candelaria.
También puede interesarle: Privados se la siguen jugando por el centro ¿Y el sector público?