La Cooperativa Financiera Confiar decidió convocar a varios jóvenes representantes del arte urbano de Medellín para pintar dos muros aledaños a las sedes de la agencia en las avenidas Colombia y Primero de mayo, ubicadas en el centro de Medellín, las cuales resultaron afectadas durante los disturbios el pasado primero de mayo.
Esta iniciativa tiene el fin de proponer a la ciudad cambiar el lenguaje de la violencia y la polarización, por alternativas que promuevan el diálogo y la construcción de soluciones para reducir las desigualdades históricas del país, alentar la esperanza y ver más allá de los actos vandálicos.
La intervención artística que comenzó este miércoles en la agencia Primero de Mayo, se extenderá hasta el viernes 4 de junio en la agencia Colombia, con dos grandes murales que muestran la diversidad natural y de razas en nuestro país. Además, en las vidrieras de 13 sedes más fueron ubicados mensajes que invitan al diálogo y a la unión.
“Decidimos mantener nuestras vidrieras, para que las personas pueden ver lo que hacemos y somos. Además, generar el espacio para la intervención artística que llame la atención sobre la posibilidad de otro mundo posible, reconociendo nuestras diferencias y desde ahí juntarnos para la construcción de un mejor país”, explicó Alejandro López, director de la Fundación Confiar.
A cargo de la intervención están los grafiteros del colectivo Casa Kolacho, quienes se han caracterizado por promover, a través del arte urbano, la filosofía de la no violencia y así incentivar los proyectos de vida de niños, niñas y jóvenes, a partir de alternativas creativas frente a la realidad social y económica en la comuna 13.
Otro mundo es posible
“Confiar se ha caracterizado por creer que hay otro mundo posible y que está en este. Por eso su apuesta financiera, social, cultural y medioambiental está orientada al bienvivir de las personas, a través de la juntanza y el trabajo colectivo. La actual situación de nuestro país nos duele y nos convoca a la reflexión, y por eso insistimos en el diálogo como salida. Pero no solo entre la institucionalidad y los voceros de los partidos y movimientos políticos, sino que debe incorporar con urgencia a los más genuinos y legítimos liderazgos de la ciudadanía movilizada.”, expresan voceros de Confiar sobre la posición de la cooperativa en la actual coyuntura.
También puede interesarle: De espacios perdidos a “Parques de Bolsillo”
A raíz de esto, optaron por ubicar el mensaje “Otro Mundo es Posible si nos Juntamos” en 13 de sus 54 agencias ubicadas en Medellín, Bogotá y Tunja; y vestir sus redes sociales con la bandera de Colombia, para hacer un llamado a encontrar salidas urgentes a la situación actual, pero concertadas desde el dialogo sincero de las partes y la unión de propuestas de todos los sectores.