Por Tatiana Balvín
El temor de transitar las calles del centro de Medellín es aún mayor para las mujeres, en esto coincidieron tres representantes femeninas de diferentes sectores que confluyen en este territorio de la ciudad: Fenalco, Bellas Artes y Museo de Antioquia.
Esta percepción de inseguridad está reafirmada por las cifras del centro. Según la Secretaría de Seguridad de Medellín, durante los primeros meses de 2023 en La Candelaria se han hecho 1.615 denuncias por hurto, un aumento de 7% con respecto al año anterior, la comuna con más casos en la ciudad. Las modalidades más usuales son atraco, cosquilleo y raponazo, de las cuales el 39% son víctimas las mujeres.
“No me siento segura en el centro, porque me da miedo que me roben el computador, el reloj o lo que lleve encima, desde hace dos años me siento totalmente insegura” señaló María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.
Coincide esta percepción con la de Paula Andrea Botero, Rectora de Bellas Artes: “hace unos años me sentía segura, como una guerrera en el centro, pero ahora desafortunadamente tengo todo el tiempo la sensación de amenaza, estoy alerta todo el tiempo y me arriesgo cuando salgo de noche, es triste” agregó la académica.
Sin embargo, este no es el único delito al alza en esta comuna, en 2023 en el centro han hurtado 27 residencias y 146 establecimientos comerciales, además la zona lidera los casos de lesiones personales: de las 878 denuncias que se han presentado en la ciudad, 180 pertenecen al centro y en el 46% de los casos las víctimas son del género femenino.
Y es que en el centro este año las personas no se han comportado bien, de las 25.587 medidas correctivas por mala conducta, 10.062 corresponden a barrios de la comuna 10 (el 39% del total de la ciudad). Las multas hechas por policías se dan principalmente por portar armas y consumir sustancias prohibidas en el espacio público.
En ese sentido, señaló la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal, que las mujeres y en general la población no se siente segura en el centro por muchos factores, entre esos el tránsito no controlado de habitantes de calle.
Si bien en el escenario público el panorama es preocupante, en el privado o el hogar tampoco es un lugar seguro. Si bien La Candelaria no lidera los casos de violencia intrafamiliar si hay alza en el indicador de este delito. Este año van 120 casos, comparados con 86 del mismo período del año anterior; el 72% de las denuncias son hechas por mujeres.
“Estamos inmersos en un sistema cultural de altísima dependencia y baja autoestima que genera las condiciones ideales para que muchas mujeres acepten el maltrato” anota la directora del Museo de Antioquia.
Así mismo, la Rectora de Bellas Artes asegura que no hay por qué juzgar a esas mujeres que reinciden en hechos de violencia, pues muchas entran en círculos de violencia de manera inconsciente según su perspectiva, “repitiendo prácticas y naturalizándolas simplemente porque en nuestro imaginario ese es el ideal de afecto, amor o familia. Lo que debemos decirle a las mujeres es que eso no es normal y debemos mostrarles otros modelos de ser mujer”.
¿Necesita el centro un enfoque femenino?
También puede interesarle: Planes de choque: el centro necesita muchos más