El ritmo acelerado, las grandes edificaciones y el gris del cemento al que ya estamos acostumbrados en el centro de Medellín, se ve interrumpido por estos días por los florecidos e imponentes guayacanes, que con el brote de sus flores adornan las calles y entretienen a quienes caminan sobre sus coloridas huellas.
“Es imposible no parar a mirar esta belleza, eso y los loritos cantando por la oriental, son maravillas que me cuesta creer que aún existan entre tanta contaminación” expresa Doña Carmen, quién en su última visita al centro se sorprendió con los guayacanes completamente florecidos.
En CENTRÓPOLIS salimos a fotografiar estos hermosos ejemplares, como una forma de recordar que en una ciudad como Medellín, donde la contaminación aumenta a pasos agigantados y las construcciones se levantan por doquier, debemos trabajar más para cuidar los árboles, que firmes y hermosos protegen nuestra ciudad.
Los guayacanes son árboles que crecen en climas secos y húmedos, y pueden llegar a medir 35 metros de altura.
No importa si florecen cada año, estos coloridos ejemplares siempre emocionan a los transeúntes, que caminan sobre la alfombra amarilla que van dejando sus hojas sobre el suelo.
Este árbol es conocido por el nombre científico de Tabebuia Chrysantha.
Si bien florecen en la época seca del año, por las condiciones especiales de clima que se dan en nuestra ciudad, algunos Guayacanes han florecido hasta dos veces por año.
Araguaney, flor amarillo, zapatillo, zapito, roble amarillo, cañahuate y tajibo son otros nombres con los que se conoce al famoso Guayacán.
En Medellín existen varias instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente, el Jardín Botánico, Corantioquia y el Área Metropolitana que vigilan de cerca el estado de nuestros árboles.
Me parece muy bien lo q. Están haciendo con estos bellos ejemplares. Yo acá en mi Finquita Lago _Mar en Cisneros he sembrado 1450 árboles incluyendo aproximadamente más de 200 guayacanes rosados y amarillos. Este proyecto lo empecé hace 3 años.
Me parecen hermosos los guayacanes…iluminan con su variedad de color a nuestra ciudad…