En octubre de 2019 fue entregada la remodelación del tramo uno de la Avenida La Playa, entre el Teatro Pablo Tobón Uribe y la Avenida Oriental, obras que tuvieron un valor cercano a los $20 mil millones y que prometían convertir este espacio en un corredor turístico, patrimonial y ecológico, dando prioridad al peatón y al tráfico lento de vehículos, con velocidades de 30 km/h en el carril central y 10 km/h en los laterales.
Cinco años después de dicha entrega, hicimos un recorrido por la Avenida La Playa para conocer su estado. Esto encontramos.
Área Infantil:
En los 150 metros cuadrados de espacios creados para los niños no quedan sino latas retorcidas y peligros latentes para quienes se acercan a esta zona contigua al Teatro Pablo Tobón Uribe.
Zonas verdes
Prácticamente toda la vegetación se perdió. En estos espacios solo hay tierra, basura y malos olores. Los lugares, antes verdes, han sido tomados por los habitantes de calle para hacer reciclaje.
Estaciones de Encicla
De las dos estaciones prometidas para este tramo de La Playa solo está en funcionamiento la del Teatro Pablo Tobón Uribe. La otra, frente a la Clínica Soma, está desmantelada y nunca entró en funcionamiento.
Aceras y vías en mal estado
El pavimento en los cruces de La Playa con Girardot y El Palo muestra alto deterioro. Lo mismo se ve en el adoquinado de las vías de servicio, gran parte de este está resquebrajado, otro ya no existe y se ha reemplazado por cemento. En algunos sitios es peligroso para los transeúntes. A esto hay que sumarle que la señalización vertical y horizontal ya no existe.
Zonas de descanso inutilizables
Las zonas de descanso y esparcimiento creadas no cumplen su función. Están en mal estado y los pocos usuarios son habitantes de calle que las utilizan para dormir y hacer sus necesidades fisiológicas.
Faltan bolardos y materas
Si bien los bolardos nunca fueron instalados, estos fueron sustituidos por materas para impedir maniobras prohibidas en los cruces viales. Hoy no existen las materas y cientos de conductores infringen las normas y ponen en peligro sus vidas y las de los peatones.
Le puede interesar: Nueva alianza por el centro de Medellín