Este viernes 8 de noviembre se llevó a cabo la firma de la Alianza “Feria Buenos Vecinos” entre Corpocentro, la Fundación Universitaria María Cano y la Gerencia del Centro de la Alcaldía de Medellín, con el que buscan implementar acciones que hagan del centro de la ciudad un referente cultural y educativo, además de fomentar cambios en la dinámica sociocultural de la zona, fortaleciendo los lazos entre sus habitantes y promoviendo un ambiente de colaboración y respeto.
La firma del acuerdo contó con la presencia de Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro, Hugo Valencia, rector de la Fundación Universitaria María Cano y Juliana Coral, gerente del centro.
Este pacto firmado por las entidades privadas y la Administración Distrital se da gracias al reconocimiento de la importancia del centro de la ciudad como un núcleo clave para el desarrollo urbano y cultural de Medellín y con el compromiso de contribuir al mejoramiento de este sector.
Juliana Coral, gerente del centro, resalta la importancia de la Comuna 10 y la ejecución de este tipo de alianzas en función de un mismo objetivo. “Con esta nueva alianza que estamos firmando con la Fundación Universitaria María Cano y Corpocentro, nuestra expectativa es trabajar en equipo, continuar más fuertes y juntos en pro del centro, en pro de este territorio que es tan bonito y que nosotros queremos recuperar, resignificar y recuperar la confianza de sus habitantes y de todos”.
A través de este Acuerdo de Voluntades se busca implementar acciones que hagan del territorio un referente cultural y educativo, además de fomentar cambios en la dinámica sociocultural de la zona, fortaleciendo los lazos entre sus habitantes y promoviendo un ambiente de colaboración y respeto.
Para Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro, este tipo de alianzas son muy beneficiosas para el centro de la ciudad. “Si queremos transformar el centro hay que hacerlo de la mano del sector público, de los empresarios y de la comunidad. Solo trabajando unidos podemos darle otra cara a nuestro territorio”, dijo durante la firma del acuerdo.
Por su parte, el rector de la Fundación Universitaria María Cano, Hugo Valencia, se expresó al respecto de la resignificación del centro. “Esta es una apuesta muy significativa por recuperar nuestro centro de Medellín, el centro tiene que ser mirado como un espacio cultural, recreativo educativo, el centro tiene tatuado en sus calles, en sus casas su arquitectura, la historia de la ciudad”.
Entre los compromisos del Acuerdo de Voluntades se encuentran:
- Fomentar la convivencia respetuosa, la resignificación del entorno y la promoción de la cultura ciudadana e identidad del sector.
- Llevar a cabo programas educativos que sensibilicen a la población sobre la importancia de la cultura y su conservación del territorio, promoviendo talleres, charlas y actividades interactivas.
- Desarrollar eventos culturales en conjunto que celebren las tradiciones y expresiones artísticas de la comunidad.
- Implementar medidas que garanticen la seguridad en los espacios públicos, creando un ambiente que favorezca la interacción social y la convivencia pacífica.
- Realizar campañas sobre la importancia de cuidar y proteger los espacios públicos, fomentando un sentido de responsabilidad compartida entre los ciudadanos.
- Realizar jornadas con actividades educativas y de atención a la comunidad con servicios de promoción y prevención en salud.
- Apoyo a los emprendimientos en las ferias realizadas.
“Las principales ciudades del mundo le apuestan al centro como puntos de encuentro, recreación, cultura, historia, educación, Medellín se merece un espacio como este, aprovechar estos momentos donde nuestra ciudad es foco del turismo para mostrar nuestro territorio, especialmente el centro de Medellín, por eso esta alianza es importante para la ciudad”, finaliza el rector de la María Cano.
Le puede interesar: Una tarde en el Parque Berrío, el ágora del centro