Desde 2017 en Medellín existe una estrategia llamada Plan de Renaturalización, la cual se sumó a los a los propósitos de la Unión Europea para que las ciudades aprovechen la naturaleza y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
Para ello, en este cuatrienio y según el Plan de Desarrollo distrital, la administración se plantea incorporar los lineamientos de la iniciativa de reverdecimiento en por lo menos el 30% de las obras públicas que financie, por ejemplo, en colegios, establecimientos deportivos y culturales.
Además de intervenir dos millones de metros cuadrados de corredores verdes en quebradas y cerros por año y crear ochocientos metros cuadrados.
En lo que va de 2024, el Distrito ha avanzado en este propósito con la intervención de 1.199.276 metros cuadrados de corredores verdes en quebradas y cerros, y la creación de 135.980 metros cuadrados nuevos de estos; igualmente la conformación de 892 metros cuadrados de muros verdes y las acciones de conservación de 700 árboles patrimoniales.
Asimismo, a través de la estrategia de recuperación de puntos críticos de residuos sólidos, se sembraron plantas en un área total de 6.100 metros cuadrados. En total, se ha logrado renaturalizar un área de 48.505 metros cuadrados.
Algunos de los retos que enfrenta el Plan de Renaturalización son problemáticas como el aumento de la temperatura, la contaminación del aire, el ruido, las inundaciones y la pérdida de hábitats para la fauna.
En el resto del mundo han enfrentado situaciones similares mediante soluciones que imitan a la naturaleza, como muros y terrazas verdes, ecoparques en las márgenes de las quebradas, jardines urbanos, huertas que atraigan polinizadores, corredores verdes en separadores viales y cambio de pisos duros por zonas verdes, entre otras.
El plan también busca unir esfuerzos de diferentes entidades y sectores de la ciudad, incluyendo a la comunidad, empresas, universidades y organismos gubernamentales, para que todos trabajen en el desarrollo de áreas verdes.
Le puede interesar: Precios de parqueaderos en el centro generan malestar
Por: Andrea Lara.