Queremos recordarles lo importante que es cuidar nuestro sistema de alcantarillado. Entre todos… ¡Podemos hacer la diferencia! En el sistema de redes de alcantarillado que opera EPM en el Valle de Aburrá y el municipio de Rionegro, se registran alrededor de 2,500 obstrucciones anuales en los alcantarillados, cifra que podría reducirse significativamente si todos hacemos un uso adecuado de este sistema en nuestros hogares.
Con la llegada del último trimestre del año, el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) anticipa un aumento del 30% en las lluvias, lo que podría poner en riesgo a muchas familias e impactar la movilidad de la ciudad debido a inundaciones. Por eso, es fundamental que tomemos algunas medidas de precaución para mitigar estos riesgos y evitar tragedias.
El mal uso de los alcantarillados es una de las principales causas de inundaciones, ya que los desechos y ciertas sustancias obstruyen las cañerías y tuberías. Así lo dicen los expertos. Hemel Adolfo Serna, jefe de la Unidad de Mantenimiento Redes Aguas Residuales de EPM comparte cinco recomendaciones que, aunque parezcan simples, pueden marcar una gran diferencia:
1. Cuando uses los sanitarios: evita tirar papeles, toallas higiénicas, preservativos, tampones, pañales, colillas de cigarrillos o cualquier producto sólido.
2. Cuidado con los líquidos aceitosos: no los tires por los ductos de tu casa. Almacénalos en recipientes y llévalos a los puntos indicados por las empresas prestadoras de servicios públicos de aseo.
3. Construcciones responsables: asegúrate de que no se arrastre material de las obras de construcción por las alcantarillas, ya que esto puede causar obstrucciones.
4. Protege los sumideros: no arrojes basuras en las vías, pueden obstruir los sumideros. Además, en vías en proceso de pavimentación, coloca mallas sobre las rejillas de los sumideros para evitar que el material caiga en los ductos.
5. Residuos de cocina: no los arrojes por el desagüe. Recógelos en la rejilla y recíclalos correctamente.
Si encuentras algún daño en un sumidero o alcantarillado, no dudes en reportarlo a la Línea de Atención de EPM 604 4444 115. Nuestro equipo de mantenimiento estará listo para ayudarte.
Y recuerda: cuidar el sistema de alcantarillado es responsabilidad de todas y todos. El uso correcto de este hará más eficaz el trabajo del equipo de profesionales que tiene EPM y, al mismo tiempo, disminuirá los riesgos de inundaciones dentro de las viviendas y en las vías de la ciudad.
Le puede interesar: Turismo en el barrio Prado, en la mira de privados
Comunicado Institucional.